ESdiario

SOSTENIBILIDAD

El sector del vino europeo se compromete a garantizar su sostenibilidad

El sector vinícola se encuentra en una grave situación y por ello reclaman medidas valientes y ambiciosas para garantizar la sostenibilidad.

Racimo de uva albariña de una finca en Cambados de la bodega Señorio de Sobral

Racimo de uva albariña de una finca en Cambados de la bodega Señorio de SobralELENA FERNANDEZ

Publicado por
Zhouqi Wang

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones representativas del sector vitivinícola de España, Francia e Italia se han reunido en Logroño (España) y han solicitado conjuntamente a la Comisión Europea un plan de choque "valiente y ambicioso" para garantizar la sostenibilidad futura del sector, según informaron en un comunicado.

Las organizaciones vitivinícolas de estos tres países han destacado las dificultades que el sector ha enfrentado en los últimos años, llevándolo a una situación crítica. Estas dificultades incluyen tanto problemas coyunturales como estructurales que afectan a todos los eslabones del sector. Entre las causas se encuentran la reducción del consumo a nivel internacional, la influencia de los movimientos antialcohol en las políticas públicas, el impacto del cambio climático y la sucesión de crisis económicas y sanitarias recientes.

El sector vitivinícola considera que las medidas económicas necesarias para garantizar su supervivencia y sostenibilidad, es esencial adaptar las herramientas disponibles para enfrentar los desafíos futuros. En este sentido, solicitan un presupuesto reforzado y flexible que apoye la competitividad y los cambios necesarios en el sector. También piden la implementación de mecanismos flexibles y ágiles para gestionar la inestabilidad de los mercados, y un apoyo real en políticas de promoción para recuperar consumidores. Esto incluye mejoras concretas en el acceso, la ejecución y la justificación de las medidas de promoción del vino financiadas con fondos europeos.

Asimismo, las asociaciones demandan medidas para abordar los desafíos del cambio climático, tanto en términos de investigación para su prevención y adaptación del sector como en ayudas para mitigar sus consecuencias en los viñedos. Piden a los Estados miembros y a los eurodiputados recientemente elegidos que apoyen prioritariamente al sector vitivinícola europeo.

En su agenda, los representantes del sector del vino planean trabajar en un documento conjunto que recoja todas las medidas y peticiones necesarias para garantizar la sostenibilidad del sector en los tres países. Además, participarán en todos los trabajos del grupo de alto nivel que se reunirá este otoño.

"El vino es un producto de gran importancia económica y forma parte del patrimonio sociocultural de la Unión Europea. Nuestro sector necesita un firme apoyo para fortalecerse y reinventarse con una normativa realista y un calendario operativo que permita la implementación de soluciones", afirmaron las asociaciones participantes. Se mostraron "optimistas" respecto a trabajar unidas para revertir la difícil situación del sector y confiaron en obtener una respuesta firme y el apoyo de las instituciones europeas.

La Unión Europea es el principal productor de vino del mundo, representando el 45% de la superficie de viñedo global. El sector vitivinícola es vital para muchas regiones rurales europeas, generando millones de puestos de trabajo y contribuyendo significativamente a la balanza comercial de la UE.

tracking