Cerrar

El municipio de Hornillos de Cerrato, en la provincia de Palencia, se ha alzado con el Premio EOLO a la Integración Rural de la Eólica 2024

De la España vaciada a la España ilusionada

Se trata de un municipio que se ha transformado gracias a su desarrollo eólico, que se ha realizado con la máxima sintonía y compatibilidad con el resto de las actividades económicas, culturales y ambientales del territorio.

Imagen del grupo de periodistas que acudieron a la entrega del premio entre los cuales se encuentra quien firma esta información.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) acaba de entregar al alcalde de Hornillos de Cerrato, en la provincia de Palencia, Ignacio Valdeolmillos, el galardón que destaca a su pueblo como ejemplo de la convivencia entre la vida rural y la energía eólica.

Desde el año 2007, esta pedanía convive con la eólica, teniendo en la actualidad 7 parques de Acciona Energía, que suman una potencia instalada de 214 MW. 

Anteriormente, los recursos económicos de Hornillos de Cerrato procedían de la agricultura y, a día de hoy, gracias a los ingresos de la eólica el Ayuntamiento recibe unos 300.000 euros de los 500.000 totales del presupuesto anual. 

Gracias a este incremento de las arcas, se han puesto en marcha nuevos servicios y empleos tales como un taxi para desplazar a las personas mayores al médico; la subvención municipal de la fibra o de la luz; nuevas instalaciones como una piscina, pista de pádel, minigolf, tirolinas o dotaciones juveniles y actividades gratuitas.

El mencionado alcalde ha destacado al recoger el premio que la energía eólica ha cambiado su municipio. “La llegada de la energía eólica a Hornillos de Cerrato marcó un antes y un después en la vida del municipio incrementando su población y actividad. Sin duda, la generación de los recursos económicos nos ha permitido mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, ofreciendo servicios que antes de la llegada de la eólica era imposible de imaginar para un municipio de estas características. La España vaciada ha pasado a ser la España ilusionada”.

A continuación, la presidenta de AEE, Rocío Sicre, ha destacado que “Una parte del presupuesto municipal procede directamente de los parques eólicos y las autoridades municipales han sabido gestionar adecuadamente este presupuesto, así como escuchar a sus vecinos y seleccionar las mejores actuaciones para que sean ustedes los beneficiados”. “Dejemos que el viento siga soplando y ayudando a que Hornillos de Cerrato sea un lugar emblemático en la transición energética que España necesita. Su apuesta por la eólica es un ejemplo para el país”.

Juanjo De Lama, Director de Proyectos de Acciona Energía, ha agradecido el reconocimiento destacando que “es un testimonio del esfuerzo conjunto y la visión compartida que han hecho posible la integración de la energía eólica en esta comunidad y que confiamos seguirá generando beneficios para las generaciones futuras”. “La energía eólica, bien gestionada, supone una gran oportunidad para revitalizar las comunidades rurales y que éstas se beneficien de la transición energética. Hornillos de Cerrato ha aprovechado esta oportunidad, demostrando que es posible construir un futuro mejor, más limpio y sostenible”, ha concluido Lama.

En el evento también han participado la Vicepresidenta de la Diputación de Palencia, María José de la Fuente Fombellida, y la Secretaria territorial de la Junta de Castilla y León, Silvia Aneas Monedero.

Silvia Aneas ha indicado que con este reconocimiento se destaca cómo el sector eólico está presente en los territorios, aportando beneficios socioeconómicos para sus ciudadanos. De la misma manera, la Junta de Castilla y León tiene una apuesta clara por la eólica. Aneas ha destacado la complejidad de las tramitaciones administrativas en los orígenes de la implantación de los primeros parques eólicos en Castilla y León, que se fue minimizando a lo largo de los años por la experiencia y la confianza en la tramitación. 

Por su parte, María José de la Fuente Fombellida, Vicepresidenta de la Diputación de Palencia, ha destacado la importancia de los vínculos que se forjan entre las empresas que operan en los territorios y los entornos eólicos. La Vicepresidenta ha mencionado la presencia de varios alcaldes de otros municipios de la zona del Cerrato presentes en el evento y que han querido mostrar su apoyo a la energía eólica. 

Castilla y León, referente eólico 

En Castilla y León hace 25 años se instaló el primer parque eólico (Sierra del Madero I de 14,85 MW) y el primer parque eólico palentino empezó a generar electricidad hace ya 23 años (El Pical de 19,8 MW).

Nos encontramos en la comunidad autónoma que es referencia en materia de energía eólica en España. Castilla y León ocupa el primer puesto en el ranking de producción eólica que más energía eléctrica produce con esta fuente renovable, 6.744 MW.

Sólo con lo que generan los parques eólicos de Palencia, Burgos y Soria se puede abastecer a casi 2,5 millones de hogares, es decir, a prácticamente toda la comunidad. Palencia, donde se ubica Hornillos de Cerrato, es la provincia encargada de generar el 13% de la energía eólica que se produce en Castilla y León, con 44 parques eólicos es la tercera provincia que más energía eólica produce en la región.

En concreto, en Hornillos de Cerrato hay 40 aerogeneradores instalados. En la zona del Cerrato hay 7 parques eólicos con 91 aerogeneradores, donde el más reciente es ‘Celada Fusión’, propiedad de ACCIONA Energía. Celada Fusión genera una electricidad equivalente al consumo de 40.000 hogares y ha generado en torno a 280 puestos de trabajo durante la construcción (aproximadamente 120 puestos de trabajo directos, 95 indirectos y 65 inducidos).

Beneficios socioeconómicos 

Otras repercusiones socioeconómicas identificadas con la implantación de la energía eólica en el territorio y de importante revitalización de la actividad económica, han sido los proyectos de recuperación turística de la zona, entre otros, como la habilitación y adecuación de las minas de yeso existentes desde 1918, motor de la economía junto a la agricultura en los años 50 del siglo pasado.

Asimismo, los proyectos eólicos en el municipio cuidan y protegen la fauna y vegetación de monte bajo, a través del ajuste de la ubicación de los aerogeneradores en el entorno de la instalación. Se redujo el impacto visual y paisajístico mediante la integración de la instalación en el medio mediante actuaciones de restauración y revegetación.

Para la construcción de los accesos a los parques eólicos se ha realizado un proyecto piloto del uso de cenizas de la planta de biomasa de Briviesca sustituto de materiales de cantera. La reutilización de las cenizas de biomasa permite valorizar residuos, fomenta la economía circular y reduce las emisiones de CO2 derivadas del proceso constructivo.