VIVIENDA
Las hipotecas suponen más del 70% del endeudamiento de los españoles
Aunque los préstamos para vivienda se han reducido en 7.000 millones, una bajada de casi el 2% en el crédito a familias, las hipotecas suponen el 72% de sus deudas.
El crédito concedido por las entidades financieras a las familias en España cayó un 1% respecto a junio de 2023, hasta los 691.727 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas descendió un 0,3%, hasta 927.942 millones de euros, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.
En comparación con junio de 2023, el crédito concedido a las familias ha caído en 7.264 millones y el facilitado a las empresas, en 3.117 millones de euros, todo ello en un contexto marcado ahora por las tensiones geopolíticas, la escalada de precios y la subida de los tipos de interés.
Los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en junio de 2024 en 495.399 millones de euros, lo que suponen 7.934 millones menos que un año antes, una caída del 1,6%.
Pese a este descenso interanual, los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 72% del mismo.
Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo crecieron en junio de 2024 un 4,8% en tasa interanual, hasta los 101.625 millones, mientras que los préstamos de las familias destinados a otros fines alcanzaron los 91.458 millones de euros, por debajo de los 95.414 millones de un año antes.
Predilección por los pisos
Según un informe del INE de 2023, el 60% de los compradores de viviendas en España prefieren los pisos frente a los chalets, especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Esta tendencia está en aumento, con un incremento del 5% respecto al año anterior. La preferencia por los pisos es particularmente marcada entre los jóvenes profesionales y las parejas sin hijos, que buscan soluciones habitacionales prácticas y bien conectadas con los servicios urbanos.
La variedad de tipos de pisos permite encontrar la solución más adecuada a las propias necesidades y estilo de vida.
Además, vivir en un piso puede significar tener acceso a servicios compartidos como gimnasios, piscinas y áreas verdes, que a menudo no están disponibles en los chalets. Como podemos ver en la oferta de pisos en Solvia, existen estudios, apartamentos de una, dos y tres habitaciones y áticos, cada uno con sus propias particularidades y ventajas.