Cerrar

Cuesta de septiembre

Israel García Juez retrata a Sánchez: "Trata a los autónomos de ultraderechistas y busca las palmas del IBEX"

Nuestro colaborador especialista en Economía dibuja un panorama desolador en todo lo referente a la actualidad económica. Datos frente a relato. El país está mermado por las deudas, el turismo funciona muy bien, pero el Gobierno pone palos en las ruedas, el paro juvenil atenaza a una población que, además, tiene pocas ganas de trabajar, y la presión fiscal para pagar "la fiesta" irá en aumento.

Comenzamos curso hablando con nuestro principal experto en economía, Israel García Juez,  del panorama que se divisa desde el inicio de la "cuesta de septiembre" con un gobierno empeñado en su relato triunfalista sobre la marcha de la economía y una sociedad cada vez más agobiada por  la presión fiscal y la inflación.  Y también por el paro: "Hay muchos estudios que dicen, y yo creo que están en lo cierto, que puede haber más de 1 millón de personas adicionales que también están fuera de circuito, por lo que estaríamos hablando perfectamente de 3.5 millones de desempleados."

Pocas ganas de trabajar

Sin embargo, existe un problema añadido y estructural, a juicio de García Juez: las pocas ganas de trabajar, también entre la población más joven. "hay un problema de contratación, hay gente que no quiere asumir una serie de papeles, a pesar de que ha subido el salario mínimo". Es más fácil ir buscando subvenciones, sostiene. Israel García-Juez no ve mucho margen para la mejora, más allá del turismo, que sigue siendo la gallina de los huevos de oro, pero que padece otro de los males endémicos de este gobierno. "No escuchan a nadie, no quieren saber nada de lo que piensan los sectores implicados. Es un Gobierno que se reúne consigo mismo y tiene a la gente encabronada"

Obsesionados con el relato

Es un Gobierno obsesionado con los relatos de fabricación política que "miente a todas horas", según García Juez. El jefe de Economía de ESdiario dibuja un panorama desalentador en un país cuya base productiva son los pequeños empresarios y los autónomos "a los que Sánchez trata como ultraderechistas peligrosos, pero le gusta al mismo tiempo ir buscando la aprobación de las empresas del IBEX". De momento, toca afrontar una cuesta de septiembre que ya comienza con una "vuelta al cole" por las nubes.