Cerrar

El candidato afirma que la economía USA no está para bajar los tipos 

Trump afirma que la FED está ayudando con sus decisiones a la campaña de Kamala Harris

La Reserva Federal ha decidido recortar 50 puntos básicos y baja los tipos de interés por primera vez desde 2020

18 September 2024, US, New York: Former US President and Republican presidential candidate Donald Trump (C) speaks during his election rally at Nassau Coliseum in Uniondale. Photo: Andrea Renault/ZUMA Press Wire/dpa Andrea Renault/ZUMA Press Wire/d / DPA 18/9/2024 ONLY FOR USE IN SPAINDPA vía Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido este miércoles bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos por primera vez desde marzo, lo que los ha dejado en el rango objetivo del 4,75% al 5%.

En su comunicado, la entidad ha subrayado que ya dispone de "mayor confianza" en que la inflación está convergiendo de forma sostenida con el objetivo de estabilidad de precios del 2%. 

Así, el organismo ha indicado que a la hora de modificar la tasa de referencia estará atento a los datos entrantes, la evolución del entorno macroeconómico y el balance de riesgos.

"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. El aumento del empleo se ha ralentizado y la tasa de paro ha subido, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada", ha resumido la Fed.

PIB, Paro e Inflación 

La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 3% de su PIB en el segundo trimestre de 2024 frente al 1,4% del anterior trimestre.

En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 142.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto, mientras que el paro bajó en una décima, hasta el 4,2%. Así, EE.UU. encadena ya 44 meses seguidos creando puestos de trabajo.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en julio en el 2,5%, igual que en el mes anterior.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha afirmado que el recorte en los tipos de interés de 50 puntos básicos acordado este miércoles responde a la necesidad de "recalibrar" la política monetaria ante los progresos en materia de inflación y de empleo.

"Sabemos que ha llegado el momento de recalibrar nuestra política hacia algo más apropiado dados los avances en materia de inflación y empleo. Ahora el balance de riesgos está equilibrado. Y este es el comienzo de ese proceso", ha explicado Powell en rueda de prensa.

En este sentido, el líder de la Fed ha reconocido que los riesgos al alza para la inflación "realmente han bajado", mientras que las amenazas de desaceleración del mercado laboral "se han incrementado".

Powell ha indicado que la "paciencia" del organismo y su política de "alto el fuego" ha permitido que la Fed esté en una "muy buena posición" para abordar estos riesgos al mandato doble de estabilidad de precios y máximo empleo.

Por este motivo, ante la convicción de que la inflación retornará al 2% "con el tiempo" y que no se estima como "necesaria" una ralentización adicional del empleo para asegurar dicha meta, se ha optado por reducir el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020, con los primeros compases de la pandemia de Covid-19.

"Ciertamente, parece que estamos muy cerca del punto, si es que no estamos ya en él, en el que un mayor descenso de las vacantes de empleo se traducirá de forma más clara en desempleo", ha augurado Powell.

Respecto a la salud de la economía de Estados Unidos, Powell ha asegurado que está en "buena forma" por su crecimiento "sólido", inflación a la baja y un empleo que avanza a un "ritmo vigoroso". 

Sin embargo, el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a un segundo mandato en las elecciones de noviembre, Donald Trump, ha acusado a la Reserva Federal (Fed) de "hacer política" tras anunciar este recorte.

"Recortarlos tanto, suponiendo que no sea porque están haciendo política, implica que la economía va muy mal", ha asegurado Trump en declaraciones a la prensa.

"Esta es mi cuarta elección presidencial en la Fed y siempre es lo mismo. Vamos a esta reunión en concreto y nos preguntamos qué es lo correcto para la gente a la que servimos. Hacemos eso, tomamos una decisión como grupo y luego la comunicamos. Eso es siempre lo que es, nunca se trata de otra cosa", indicó Powell.

Powell fue nominado a la presidencia de la Reserva Federal en 2017 por el entonces presidente Trump, si bien el mandatario acabaría criticando posteriormente que la Fed subiese los tipos para evitar el sobrecalentamiento de la economía.