Cerrar

Invertir en oro vuelve a ser un acierto

Refugio histórico de inversores desde tiempos inmemoriales, el oro alcanza máximos históricos en 2024.
Su precio sube un 30% en 2024 y su valor ha superado la barrera de los 2.500 dólares

Invertir en oro

Publicado por
Rodrigo Martínez

Creado:

Actualizado:

El oro ha sido considerado históricamente el "activo seguro de referencia" para los inversores y en 2024 ha protagonizado un fuerte repunte hasta alcanzar "máximos históricos" y registrar una subida de su precio del 30%.

El "rey de los activos refugio", que protagonizó la fiebre del oro en el siglo XIX, ha alcanzado nuevos máximos históricos en 2024, su valor ha superado la barrera de los 2.500 dólares.

El oro y los tipos de interés, que en los últimos años han registrado una importante subida, "siempre han tenido una relación inversa", de manera que cuando los tipos de interés reales suben, el oro baja y viceversa. Sin embargo, ya no está sucediendo así.

Según analizan diversos expertos financieros, la subida a máximos históricos parece ser consecuencia de una combinación de cinco factores: La acumulación de oro por parte de los bancos centrales por el contexto de incertidumbre económica y política, unas expectativas de inflación altas en la economía norteamericana y el movimiento de desdolarización que están impulsando algunas potencias mundiales y países en desarrollo.

A estos factores se suma la creciente demanda interna como activo refugio para la población china y, probablemente, el temor a una futura monetización de la deuda en Estados Unidos.

Inestabilidad geopolítica y deuda disparada

La primera causa de la ruptura de la regla del oro es el actual entorno económico y geopolítico. Desde el año 2020, el mundo ha atravesado una pandemia, momentos de incertidumbre política o conflictos internacionales, que han aumentado la aversión al riesgo entre los inversores. Además, la inflación ha sido más persistente y elevada de lo esperado, lo que ha llevado a muchos inversores a buscar refugio en el oro.

Otro de los factores que han influido en el cambio de paradigma ha sido la apuesta por la monetización de la deuda. Según expone la entidad financiera, en un mundo donde la deuda pública mundial ha sido de 307 billones de dólares y los déficits públicos son persistentes, los inversores y analistas anticipan que habrá más impresión de dinero nuevo para financiar la economía, un proceso que tiende a ser inflacionista.

Monetizar deuda puede sostener la deuda a corto plazo, pero a largo podría devaluar la moneda, aumentar la inflación y, por tanto, impulsar la demanda de oro como una inversión segura.

Bancos centrales y sanciones

El tercero de los factores que ha influido en la situación es la compra masiva de oro por parte de bancos centrales, especialmente de países no occidentales, como Rusia, China, Turquía o India.

Durante 2023 los bancos centrales adquirieron más de 1.000 toneladas de oro posicionándose como segundo volumen anual más alto jamás registrado y a lo largo de 2023, China lideró las compras globales (más de mil toneladas) seguida de cerca por Polonia.

Al aumentar sus reservas de oro, estos países buscan protegerse contra la volatilidad del dólar y fortalecer sus economías frente a posibles sanciones o fluctuaciones económicas globales, explica la entidad, que apunta que esta demanda adicional de oro probablemente es el elemento que más contribuye al aumento del precio del oro y a la ruptura de la relación inversa tradicional entre el oro y los tipos de interés reales.

Este modo de actuar, añade, no sólo refleja un cambio en la política de reservas de los bancos centrales, sino también una respuesta a las sanciones económicas y a la creciente inestabilidad geopolítica.

Menos dólar y más china

Al mismo tiempo, se está produciendo un proceso de desdolarización, un fenómeno que consiste en dejar de usar el dólar en las transacciones comerciales y que está liderado por los países del bloque BRICS y al que ahora se están sumando naciones como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Etiopía.

Durante 2023, aproximadamente el 20% del comercio global de petróleo se realizó utilizando monedas locales en lugar del dólar estadounidense. Además, China ha vendido una cantidad récord de bonos del Tesoro de Estados Unidos al tiempo que ha aumentado sus reservas de oro a los niveles más altos desde 2015.

El gigante asiático es el último de los factores que ha influido en el cambio registrado en el oro, ya que es el líder mundial en producción de este metal y uno de sus mayores consumidores.

Además, la devaluación del yuan y la crisis inmobiliaria que sacude al país ha hecho que los ciudadanos chinos se hayan lanzado también a buscar seguridad en este metal.