Cerrar

Según el portal Chollometro 

Consejos de los expertos para volver a la rutina sin caer en la ruina

Utilizar apps de control de gasto, optar por las nuevas fórmulas de consumo o contar con trucos para evitar las compras compulsivas son algunos consejos que pueden ayudar a recuperar el ahorro después de los gastos veraniegos.

Hay que estar todo el día con la calculadora para que salgan las cuentas, nos dicen muchos lectores de Esdiario.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La vuelta a la rutina 2024 ha sido una de las más caras. En concreto, las familias han gastado un 11% más durante las compras para el comienzo del curso escolar, según la Asociación Española de Consumidores. 

Los libros, los uniformes, el material y todos los gastos extraordinarios propios de este momento del año han obligado a muchas familias a apretarse los cinturones en septiembre. 

De hecho, más de la mitad de los españoles apostaron por buscar fórmulas de ahorro para afrontar este nuevo curso, según el último estudio elaborado por Chollometro. Plataforma de chollos líder en España, donde los usuarios pueden encontrar las mejores ofertas y promociones de Internet.

Con el objetivo de recuperar el ahorro tras los gastos veraniegos y los de la vuelta a la rutina, los expertos en ahorro de la plataforma de ofertas y descuentos han querido compartir algunos consejos:

Apóyate en las nuevas tecnologías 

La tecnología puede ser la mejor aliada cuando se trata de reducir el consumo. Existen aplicaciones de finanzas personales que permiten llevar un control de los gastos o incluso configurar los pagos de forma automática para evitar los retrasos. Algunas de estas apps permiten recibir avisos cuando superamos un límite de consumo determinado, lo que ayuda a mantener la economía saneada y a llevar un control de nuestras finanzas.

Opta por nuevas formas de consumo 

Los cambios en la sociedad han provocado que se produzcan nuevas formas de consumo que pueden favorecer el ahorro. La compra de productos de segunda mano o reacondicionados es cada vez más habitual, por lo que existe un gran número de artículos de estas características en el mercado. 

También se ha popularizado durante los últimos años el uso de servicios compartidos como el carsharing, ya sea durante un trayecto o de forma continuada. El transporte colaborativo no es solo una forma de ayudar al medio ambiente, sino que también permite reducir los gastos mensuales.

Evita las compras compulsivas 

Evitar hacer gastos innecesarios puede ser la clave para controlar el desembolso mensual. Realizar una lista de la compra antes de salir de casa y ceñirnos a lo anotado puede ayudar a reducir las compras compulsivas y a evitar pagar de más.

Otra forma que puede ayudar a controlar el presupuesto es usar dinero en efectivo en vez de tarjeta, ya que te permite limitar el gasto al importe deseado y llevar un mayor control de las compras.

Busca promociones a través de plataformas 

El uso de plataformas online como Chollometro para encontrar promociones de tiendas online y físicas a un precio reducido, son hábitos que pueden ayudar a reducir considerablemente el gasto mensual. Estas webs permiten comparar de forma rápida diferentes productos para encontrar la mejor opción, lo que ayuda a ganar tiempo y conseguir la mejor oferta. Además, muchos de estos espacios online dan la posibilidad de crear alarmas para ser el primero en enterarse cuando hay una nueva oferta de un producto determinado.

Con la subida de la inflación y el consecuente encarecimiento de los productos básicos, la búsqueda de ofertas y cupones descuento se ha convertido en una práctica muy importante para muchas familias.

Manuel Zabala, cofundador de la plataforma, señala: “según datos de la evolución del tráfico en nuestra web y nuestra app, cada vez son más las personas que están preocupadas por el ahorro y deciden comprar de forma inteligente, haciendo compras conscientes basadas en buscar productos en oferta, comparar las diferentes opciones para encontrar el mejor producto al precio más bajo y guiarse por las opiniones de otros usuarios”.

Controla el consumo energético 

Con la llegada del otoño, los días son más cortos y comienzan a bajar las temperaturas, algo que se suele traducir en un aumento del consumo de electricidad en los hogares. Por este motivo, es el momento perfecto para adoptar hábitos conscientes cuando estamos en nuestra casa. Apagar las luces al salir de la habitación o desconectar los cargadores y pequeños electrodomésticos cuando no estén en uso son pequeños detalles que pueden ayudar a reducir la factura de la luz a fin de mes.