Cerrar

Acaban de trasladar sus peticiones al Gobierno de Pedro Sánchez y no están muy contentos

¿Qué necesita la industria eólica en nuestro país?

Agilidad en la tramitación de proyectos eólicos, proteger a la industria e incrementar la electrificación, entre las prioridades del sector eólico español. 

(Foto de ARCHIVO) El sector eólico subraya que los nuevos objetivos de renovables para 2030 suponen una clara oportunidad.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

España es de los pocos países dentro de las grandes economías europeas que ha alcanzado una generación eléctrica renovable de más del 50% de la demanda y en el que la eólica ya ocupa un 25% en lo que va de año. Con más de 31 GW instalados, el sector eólico goza de buena salud. Una posición competitiva que no debemos perder, con más de 40.000 profesionales trabajando en el sector.

El PNIEC, publicado recientemente, fija el objetivo de 62 GW de eólica en 2030, donde se incluyen 3 GW de eólica offshore. 

Contamos por tanto con 5 años para alcanzar ese objetivo, y es duplicando la actual cifra de potencia eólica instalada en España. En 2023 se instalaron 607 MW (cifra anual necesaria para cumplir objetivos PNIEC 2-2,5 GW).

En lo que llevamos de 2024, las cifras de nueva potencia son mejores, con 1 GW ya instalado, pero lejos de la nueva potencia necesaria. Esta ralentización en la puesta en marcha de nuevas instalaciones es consecuencia de la falta de agilidad en la obtención de permisos principalmente en los años 2020-2022.

Necesitamos más eólica y más rápido” ha destacado Rocío Sicre, presidenta de AEE, en la inauguración de la jornada. “Mantener la capacidad de producción del contingente eólico en España debe ser una prioridad energética, económica, climática e industrial del país. Pero no solo mantener la capacidad de producción de nuestros parques, sino aumentarla progresivamente y con ambición para cumplir la senda del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, todo ello garantizando una sostenibilidad de las inversiones”.

Sicre ha aludido a varios retos sobre los que el sector está trabajando: “La protección de nuestra industria, ya que la eólica es la única tecnología renovable que hoy en día se puede fabricar a gran escala íntegramente en Europa, y para ello se requieren medidas de política industrial que velen por la cadena de valor made in and by Europe. El refuerzo de las capacidades de la cadena de valor española y la vigilancia del cumplimiento de las reglas de comercio internacional para evitar prácticas anticompetitivas es necesario para proteger a la industria eólica”.

La presidenta de AEE ha destacado el papel de las subastas de energía renovable, con un diseño evolucionado que cumpla el Net Zero Industry Act (NZIA), que tengan en cuenta criterios y estándares de valor añadido más allá del puro precio, con cupos por tecnologías y enfocadas a maximizar la descarbonización del mix, y con un calendario y visibilidad a largo plazo, elementos esenciales para que las empresas promotoras inviertan en eólica.

Otro reto es incrementar la electrificación, así como el acople obligatorio del crecimiento de generación renovable al incremento de demanda eléctrica, si queremos evitar escenarios extremos.

La judicialización de los proyectos en determinados territorios como Galicia preocupa mucho al sector y es otro objetivo a solventar, ya que traslada un mensaje de inseguridad jurídica que afecta a las decisiones de inversión.

Más retos que marcarán el futuro del sector son el despliegue en el territorio de nuevos parques eólicos con información, respeto, sensibilidad y anticipación, enfocado a la buena convivencia de la eólica con la sociedad y el medioambiente. Y el futuro desarrollo de la eólica marina flotante en nuestras costas es otro reto. El Real Decreto de eólica marina aprobado recientemente es un gran hito, pero tenemos que seguir avanzando en los siguientes pasos regulatorios para poder disponer de la primera subasta en 2025, así como un calendario orientativo para los siguientes años.