Cerrar

Dicen los expertos que es una solución ideal para rejuvenecer el parque español 

¿Cuáles son los retos del mundo del renting?

Los usuarios de vehículos SUV y compactos son los que más han sufrido con la falta de vehículos y subidas de tipo de interés.

(Foto de ARCHIVO) Cuotas de renting sobre matriculaciones por propulsión hasta agosto 2024. REMITIDA / HANDOUT por AELR Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 05/9/2024AELR

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La irrupción de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, la aparición de las marcas emergentes chinas y la cada vez menos clara legislación ambiental europea ha generado una gran incertidumbre sobre el valor residual de los vehículos, la tecnología que se afianzará en el mercado y qué especificaciones van a ser suficientes para contentar a un mercado cada vez más confundido sobre qué comprar. 

Este es el escenario actual que dibujan desde Renting Finders, el marketplace de vehículos de renting líder en España y Portugal.

Ante esta situación, su director general, Arturo Álvarez Podhorecka, reconoce que el principal reto a corto plazo del renting es una “oferta variada y competitiva en precio para vehículos SUV y compactos ya que este segmento de clientes es el que más ha sufrido con la falta de vehículos y subidas de tipo de interés”. Y reconoce que “el interés por el renting sigue existiendo, pero necesitamos poder tener un producto competitivo para todos los bolsillos”.

Los factores macroeconómicos de los últimos años han hecho que, tanto el renting como la adquisición de un vehículo nuevo, sea cada vez más inaccesible para los salarios más comunes en España, obligando a hacer crecer y envejecer el parque de vehículos de ocasión.

Frente a esto, el uso de un servicio de renting como medida para el rejuvenecimiento del parque aporta “una solución simple y sin fricción”, tal y como destaca el CEO de Renting Finders, quien señala que “dado que al incluir todos los servicios relacionados con el uso del vehículo y poder acceder al servicio sin tener que aportar una entrada inicial, ofrece una alternativa real a la compra de VO o el mantenimiento de vehículos antiguos”.

Además, la plataforma ofrece de manera gratuita un servicio de compraventa del coche actual del cliente en 24 horas para que no tengan que realizar ninguna gestión para cambiar de su coche actual al coche de renting. Junto a ello, “poder contar con un incentivo gubernamental por

achatarramiento, no solo para vehículos eléctricos, sino para cualquier tipo de contratación de renting de un vehículo nuevo con etiqueta ECO o cero, nos ayudaría a agilizar ese proceso”, subraya Álvarez Podhorecka.

Además, la mejora en los precios de vehículo nuevo y de los tipos de interés generaría un efecto positivo en el mercado que ayudaría a extender el uso del renting, avanzar en la descarbonización y aumentar la seguridad vial.

El futuro del renting 

El principal reto del renting a largo plazo es ser capaz de adaptar su oferta al nuevo mercado donde los coches han dejado de ser meras máquinas de transporte a productos electrónicos con ruedas. Y en esta línea, Álvarez Podhorecka señala que para que el renting funcione bien, tiene que haber una estabilidad a 4-5 años vista, que es cuando recupera gran parte de sus inversiones realizadas con la venta de los vehículos usados.

“Ahora mismo lo único seguro es que los coches de combustión seguirán siendo una parte relevante del mercado español en esta década, pero el sector necesita poder ofrecer nuevos productos electrificados de manera competitiva con la seguridad de que no van a perder dinero por haber hecho estas apuestas”, destaca.