ESdiario

El 91% dicen tener cuentas bancarias separadas y compartir una común para los gastos

¿Cómo gestionan los matrimonios sus finanzas en España?

El 73% aprovechan la planificación financiera de su boda para fijarse también en otros objetivos de ahorro. El 44% lo hacen para su viaje soñado y el 24% ahorran para comprarse una vivienda.

(Foto de ARCHIVO)
1001 Bodas. La feria en la que poder encontrar el mejor vestido de boda. 

IFEMA MADRID
25/10/2023

(Foto de ARCHIVO) 1001 Bodas. La feria en la que poder encontrar el mejor vestido de boda. IFEMA MADRID 25/10/2023IFEMA MADRID

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La tendencia es indiscutiblemente clara aunque no parezca demasiado romántica; las parejas optan por su independencia económica y apuestan por una solución mixta. “Una autonomía y un espacio para ti solo y tus cosas es fundamental. Tienes que crecer también como persona para aportar en la pareja”, argumenta un usuario consultado por Bodas.net, el mayor portal del sector nupcial en España.

En cuanto a modalidades de ahorro, algunos optan por hacerlo en la misma cuenta común de gastos. En este caso, las parejas añaden un monto extra, a la cantidad fija que transfieren periódicamente, a la cuenta y esta queda como depósito. 

Otros prefieren abrir una de nueva exclusivamente para sus ahorros. “Nosotros tenemos una cuenta conjunta para los gastos comunes (casa, agua, luz, gas, compra...), luego una cada uno donde nos ingresan la nómina y tenemos nuestros gastos personales. Luego tenemos una conjunta 

de ahorro, en la que ponemos de manera equitativa lo que podemos. Si pasa cualquier cosa, ésta última la dividiremos de manera equitativa. Y ¡asunto resuelto!”. Apuntan matrimonios consultados por la web mencionada.

No obstante, sea cual sea la modalidad elegida, siempre es importante gestionar bien la economía doméstica para disfrutar de una buena salud financiera. Lo ideal, es poder tratar los temas económicos desde el inicio de la relación para cuando lleguen momentos en los que toca afrontar gastos, como por ejemplo el de la boda, la pareja esté mucho más alineada. 

Hay que tener en cuenta que, si bien la planificación es clave, ahorrar no siempre es fácil ya que pueden surgir gastos imprevistos que pueden afectar al día a día. 

El profesor de ESADE, Carles Torrecilla cuentan cómo controlar y organizar los gastos domésticos. El sueño de una boda ideal no tiene porque verse empañado por temas económicos. Aunque no todo el mundo se encuentra en la misma situación financiera, en el momento que decide comprometerse, es posible celebrar un enlace memorable, adaptado a cada presupuesto, siguiendo una adecuada planificación y organización. 

Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de las bodas en España se planifican manteniendo un alto control de los gastos.

Según el Informe del Sector Nupcial 2024 de Bodas.net, un 84% de las parejas declaran tener un conocimiento preciso de la parte económica, independientemente de su nivel de ingresos.

Estos datos reflejan una alta cultura de planificación financiera responsable entre los españoles que va más allá de la organización de una boda. Y es que, el 73% se fijan también en otros objetivos de ahorro. 

¿En qué ahorramos los españoles? 

El 44% de las parejas encuestadas por Bodas.net, afirman ahorrar para hacer el viaje de sus sueños o su luna de miel. Un dato interesante es que el

24% ahorran para comprarse una vivienda. Y un 16% son previsores y se fijan un objetivo más decidiendo ahorrar para cuando lleguen hijos (guardería, escuela…).

Bodas.net ha lanzado una encuesta a su Comunidad, donde miles de novias y novios comparten sus experiencias, para conocer cómo gestionan sus finanzas. A las preguntas: “¿Tenéis cuentas separadas o una conjunta?” y “¿Cuenta de ahorros en común o por separado?” el 91% de las 

respuestas son de parejas que afirman tener una cuenta en común para los gastos y luego cada uno la suya propia. 

Una testimonio de la Comunidad señala: “Nosotros llevamos 18 años juntos y tenemos cuentas independientes, cada uno gana lo suyo y también gasta lo suyo… pero tenemos una cuenta común para gastos”.

tracking