Zaragoza se "enchufa" con Stellantis
El Gobierno de Aragón ve con optimismo el proyecto de la fábrica de baterías del Grupo Stellantis en Zaragoza. El gigante de la automoción ha anunciado además baterías sólidas para 2026.
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, está muy optimista ante el proyecto de la fábrica de baterías de Stellantis en Zaragoza.
Vaquero ha participado esta semana en la jornada 'Presente y futuro del sector de la automoción en España', organizada en Madrid por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Fomento del Trabajo (SBEES).
Allí ha defendido la importancia que tiene el sector de la automoción para la economía aragonesa. Lo ha hecho avalada por las cifras que posee actualmente, como los 12.000 millones de euros de facturación agregada, los 35.000 puestos de trabajo que generan y las más de 300 empresas que se dedican a esta actividad en las diferentes variables.
- Estas declaraciones las ha realizado en la mesa redonda en la que ha participado junto con el secretario general de Industria y Desarrollo Energético de la Consejería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Nicolás Vázquez Iglesias.
En el coloquio ha valorado el "ecosistema que se ha generado en las últimas décadas en nuestra comunidad" y que hace "fundamental" que el Gobierno de Aragón "apueste por el sector".
Industria estratégica
Para Mar Vaquero, la automoción es una actividad "estratégica" en el sector industrial, más en este momento en el que "esperamos que llegue la noticia de que Stellantis y CATL apuesten por instalar la gigafactoría de baterías para el vehículo eléctrico en Aragón".
"Conseguirá anclar un proyecto que desde hace más de 40 años ha sido transformador para la economía aragonesa. También lo que supone el impacto social de los miles de puestos de trabajo que genera y para toda la red de empresas suministradoras de componentes que hay alrededor de Stellantis", ha recalcado.
La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha mostrado su "optimismo" por la llegada de la gigafactoría ya que el Gobierno de Aragón "ha hecho todo lo posible trabajando con Stellantis y el sector", además de "poniendo en valor que esta decisión tiene una gran trascendencia en el futuro generando décadas de prosperidad y creación de empleo".
Eso sí, ha recordado que esta iniciativa "no depende sólo de nosotros" y ha valorado la resolución del Perte VEC III, que ha destinado 133,7 millones de euros al proyecto de gigafactoría de baterías 'Antares".
"No hay razones para ser pesimista", ha incidido, para un proyecto que "no influye sólo al sector de la automoción aragonés, sino que también es un proyecto de estado".
Mar Vaquero ha subrayado que la automoción se ha caracterizado, a lo largo de la historia, por ser un sector "resiliente y cíclico", que "estamos convencidos que en el futuro va a continuar con ese impulso que lo ha definido a lo largo de la historia".
También ha hecho alusión a su carácter innovador, influyendo de manera directa a otros sectores como la agroindustria, logística, tecnología y energía.
"Todo forma parte de un ecosistema de la economía aragonesa y esperamos que, en el contexto de incertidumbre que afecta al conjunto de Europa, nosotros podamos recibir buenas noticias que nos permitan anclar un sector que es tractor en nuestra economía", ha aseverado.
Creadores de empleo
Ha llamado la atención sobre "el impacto social" que conlleva este proyecto por los miles de puestos de trabajo que se crearán y el beneficio para todas las empresas administradoras de componentes en torno a Stellantis.
"El Gobierno de Aragón ha hecho todo lo posible trabajando con Estellantis, trabajando con el sector, conscientes de la importancia de esta decisión y del futuro de otras tantas décadas de prosperidad y de creación de empleo y como digo la decisión es verdad que no depende solo de nosotros pero con el apoyo también del Gobierno central que ha conocido esa resolución del Perte 3, pues esperemos que ahora la decisión está en la empresa en Estellantis".
"Es un proyecto de Estado", ha continuado Vaquero, recalcando que Stellantis produce el 30% de los vehículos en España: "Hay que superar esta fase de incertidumbre". Por otra parte, ha señalado que el Gobierno de Aragón está esperando que la empresa Automotive explique las razones del ERE anunciado para la fábrica de Tauste (Zaragoza).