Las fábricas en España son un gran activo
Así lo afirma el CEO de SAIC Motor España y Portugal: "España es una de las mejores opciones para tener una fábrica"
El presidente y consejero delegado para España y Portugal del fabricante chino de automóviles, SAIC Motor, Leo Zhang, ha admitido este martes, durante la presentación de los nuevos modelos de la marca comercial MG que ha tenido lugar en Madrid, que España es "una de las mejores opciones" que baraja el grupo para instalar su fábrica de automóviles en Europa.
"La reunión de la cúpula con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en Shanghái, fue muy positiva", ha recordado el empresario para añadir que, en estos momentos, la "buena logística, las cadenas de producción del sector automovilístico y la localización" hacen de España un "buen sitio" para invertir.
Después de que SAIC Motor anunciara en 2023 que tenía la intención de levantar una planta de fabricación de vehículos en Europa en 2025, el grupo dice haber hecho un "trabajo de campo" por toda España durante los últimos meses.
"La imposición de aranceles por parte de la Unión Europea van a impulsar tener una fábrica en Europa", ha admitido Zhang desde España días antes de que Bruselas certifique que los aranceles de hasta el 36,3% --al que se suma el 10% existente para todas las importaciones de China-- sobre los vehículos eléctricos del grupo son definitivos, una decisión que está previsto que llegue tan pronto como a lo largo del mes de noviembre.
No obstante, en la terna más allá de España, el grupo estudia posibles localizaciones alternativas para su fábrica en otro país como Hungría --donde BYD va a levantar su emplazamiento europeo-- o República Checa, debido a los menores costes laborales. En este contexto, una ventaja de España es que está más cerca y mejor comunicada por barco con Reino Unido, un mercado clave para MG debido a su origen británico.
"La estrategia de SAIC Motor y MG está centrada en el mercado europeo", ha sentenciado el directivo de la automovilística que espera tener operativa la nueva planta en 2027.
Dentro de la hoja de ruta del fabricante se contempla registrar unas ventas en el entorno de las 250.000 unidades de su marca MG en toda Europa en 2024, unas cifras que permiten localizar parte de la producción en el continente.
Hace unas semanas, a finales del mes de septiembre, el embajador de la República Popular de China en España, Yao Jing, aseguró que existe la posibilidad de que la primera fábrica de coches eléctricos de MG se instale finalmente en Aragón.
"También hay otras marcas que es posible que lleguen" a la comunidad autónoma, llegó a admitir durante una visita en el marco de una jornada de cooperación científica y tecnológica China-España en Zaragoza.