Cerrar

El Santander gana un 14% más conquistando

El Banco que dirige Ana Botín ha superado los 9.300 millones de euros de beneficio en lo que va de año, periodo en el que además ha conquistado a 5 millones de clientes nuevos.

El CEO, Héctor Grisi, durante la presentación del tercer trimestre 2024 por el Banco Santander, en la Ciudad Grupo Santander, a 29 de octubre de 2024, en Boadilla del Monte, Madrid (España). Europa Press

Publicado por
Rodrigo Martínez

Creado:

Actualizado:

El Banco Santander sigue mejorando sus cifras contables a la vez que convence cada vez a más usuarios. El mes que viene pagará un dividendo de 10 céntimos por acción.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el aumento del beneficio se debió al "fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, y a que el número de clientes aumentó en cinco millones", así como a un "buen control de los costes". Solo en el tercer trimestre, elevó el beneficio un 12% respecto a hace un año y ganó 3.250 millones, marcando segundo trimestre récord consecutivo.

El margen de intereses aumentó un 8%, hasta 34.682 millones de euros, por el aumento de actividad de los clientes y la gestión de los márgenes y creció en todos los negocios y regiones, particularmente en retail. Los ingresos por comisiones subieron un 5%, hasta los 9.666 millones. Los ingresos totales crecieron un 7%, hasta 46.185 millones.

Los costes de explotación aumentaron un 1,6% y las dotaciones aumentaron un 2% como consecuencia de la normalización prevista en el negocio de Consumer, compensada en parte por el buen comportamiento en retail, especialmente en Europa.

La ratio de eficiencia alcanzó la mejor cifra en 15 años tras reducirse 2,3 puntos porcentuales, hasta el 41,7%. El Santander destacó que el reemplazo de tecnología antigua por plataformas tecnológicas globales compartidas, como la de core bancario en la nube 'Gravity', han permitido al banco obtener unos ahorros de 378 millones de euros desde 2022 y contener su base de costes.

La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) alcanzó el 16,2%, frente al 14,8% en el que estaba hace un año, y la ratio de capital CET1 'fully loaded' se situó en el 12,5%, dos décimas más que hace un año.

La ratio de mora fue del 3,06%, lo que supone una mejora de siete puntos básicos en los últimos 12 meses. A septiembre de 2024, los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 3% en euros constantes. Los depósitos aumentaron un 1% en términos constantes y los préstamos lo hicieron otro 1%.

El banco recordó que revisó al alza tres de sus objetivos para 2024 el pasado julio y espera para el conjunto del año un crecimiento de los ingresos a un dígito alto en euros constantes (frente al objetivo previo de crecimiento de un dígito medio), una ratio de eficiencia de alrededor del 42% (antes por debajo del 43%) y un ROTE de más del 16% (antes 16%). El objetivo de coste de riesgo se mantiene en aproximadamente 1,2% y el CET1 'fully loaded', por encima del 12%.

Asumiendo que el banco logra todos sus objetivos para 2024 y basándose en la política actual de remuneración para los accionistas, la retribución total con cargo a los resultados de 2024 superaría los 6.000 millones de euros. Precisamente este viernes paga un dividendo a cuenta de 10 céntimos de euro por acción, lo que supone un incremento del 23% frente al mismo dividendo del año pasado. El consejo del Santander prevé tomar una decisión final sobre la retribución total del ejercicio 2024 en el primer trimestre de 2025.

La presidenta del banco, Ana Botín, valoró el crecimiento "fuerte y rentable" de la entidad, con un aumento del beneficio por acción del 19%. "El margen de intereses y los ingresos por comisiones suben, la calidad crediticia es sólida y la transformación nos permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes. Todo esto demuestra tanto la fortaleza de nuestra diversificación por negocios y países, como los avances en la ejecución de nuestra estrategia", destacó. Botín se mostró convencida de que, pese al "entorno geopolítico cada vez más volátil", el banco continuará "con este fuerte impulso tanto durante el resto del año como en 2025, cumpliendo todos nuestros objetivos".

El beneficio en el negocio de retail y banca comercial creció un 29%, hasta los 5.332 millones de euros, gracias a un fuerte incremento de los ingresos (+8%), las eficiencias resultantes del programa 'ONE Transformation' y la reducción de las provisiones en Europa. Solo en España, el beneficio ascendió a 2.837 millones, un 53% más, siendo el primer mercado.

El número total de clientes aumentó, especialmente en Brasil (+6%), México (+3%) y España (+2%). El crédito cayó un 1% en términos constantes debido a las amortizaciones anticipadas de hipotecas y pymes en España y Reino Unido, en gran medida compensado por el crecimiento en Sudamérica y México.

El Digital Consumer Bank obtuvo un beneficio de 1.507 millones de euros, un 4% más, gracias al crecimiento del margen de intereses y los ingresos por comisiones, así como el control de costes, con mayores dotaciones y en línea con lo esperado. El crédito aumentó un 5% en términos constantes, con el mercado de venta de coches recuperándose, y los depósitos crecieron un 12%.

Los resultados de CIB (Corporate Investment Bank) reflejaron un beneficio de 2.039 millones, un 5% menos, principalmente por los costes asociados a inversiones en productos y capacidades y por las dotaciones en el periodo frente a liberaciones hace un año.

Wealth Management & Insurance, que engloba los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, incrementó el beneficio atribuido un 14%, hasta los 1.266 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos impulsado por la mayor actividad en todos los negocios. La unidad alcanzó un nivel récord de activos bajo gestión de 493.000 millones de euros (+16%).

Payments, que engloba el negocio de pagos, generó un beneficio atribuido de 178 millones de euros, un 56% menos. PagoNxt arrojó unas pérdidas de 326 millones, si bien el coste por transacción mejoró un 13%, a 3,6 céntimos de euro desde 2022. La parte de tarjetas o Cards elevó la facturación un 6% en euros constantes, hasta los 241.000 millones de euros.