ESdiario

Es la primera aceleradora de proyectos industriales liderada por grandes multinacionales españolas 

Polo Positivo, ejemplo de lo que deberían hacer las autoridades con el dinero de nuestros impuestos

Aciturri, Antolin, Gonvari, Hiperbaric, Nicolás Correa y Grupo Cropu con la coordinación de la Caja de Burgos son quienes apoyan de manera decisiva esta interesante iniciativa.  

(Foto de ARCHIVO) El Grupo Nicolás Correa es uno de los

(Foto de ARCHIVO) El Grupo Nicolás Correa es uno de los "padrinos" de esta aceleradora de startups y cuyas ideas son muy valoradas e incorporadas en la estrategia. Fresadora de Nicolás Correa en la empresa Anchor Lamina 15/11/2017

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Polo Positivo es la primera aceleradora de proyectos industriales creada por y para Burgos y liderada por grandes multinacionales españolas que sirve para impulsar a pymes y emprendedores que según apunta Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos, serán los campeones españoles de la industria del mañana y nosotros los albergamos, optimizamos y promovemos".

Que es una forma alambicada de decir que les ayudan cuando más lo necesitan; al principio de su andadura empresarial, ofreciéndoles todo tipo de consejo y ayudas cuando más perdidos están, cediéndoles un espacio físico al que pueden acceder 24/7 los 365 días del año para que puedan tener una suerte de oficina en la que trabajar y poder interactuar con otros empresarios y así se nutran de experiencias de todo tipo que siempre pueden ser enriquecedoras.

Les ayudan hasta en materia de comunicación con un departamento de prensa que coordina su relación con los medios. 

El mayor valor añadido que aporta esta iniciativa y que hace incomprensible cómo no hay más proyectos de esta índole promovidos por las autoridades y financiados o bien por nuestros impuestos o bien, por los fondos europeos que viene a ser exactamente lo mismo son sus "padrinos".

Nada más y nada menos que algunas de las empresas industriales más importantes de nuestro país y que han tendido a concentrarse en la zona de Burgos y que no son otros que : Aciturri, Antolini, Gonvarri, Hiperbaric, Nicolás Correa y Grupo Cropu todos ellos coordinados por la Fundación Caja de Burgos que arrastra un gran conocimiento en el mundo de la emprendeduría y la innovación pues llevan décadas financiando a este sector.

El objetivo de este proyecto, como pudo comprobar sobre el terreno Esdiario es facilitar la primera oportunidad a todas esas startups y emprendedores que, aunque están comenzando, tienen una visión con proyección nacional e incluso internacional."Nosotros somos un trampolín clave para que puedan alcanzar sus objetivos", apunta David Sánchez director de Innovación de Gonvarri. 

Se les da un año de margen y en este periodo deben demostrar que su proyecto es rentable pues de no serlo habrá que cerrar; una empresa que no da beneficios no tiene ningún sentido aclaran desde la Fundación Caja de Burgos.

Polo Positivo nació en 2019 y cuenta con varios programas diferentes que cubren todo el ciclo de vida de una empresa: imán de ideas, impulso pymes y desafío industrial. 

Imán pretende desarrollar el talento emprendedor y favorecer el nacimiento de proyectos empresariales de ámbito industrial, tecnológico o de servicios de apoyo a la industria.

Está destinado a promotores de iniciativas o proyectos con una oportunidad de mercado identificada. Estas propuestas deben desarrollarse y ponerse en funcionamiento en la provincia de Burgos y deben generar empleo director en este territorio.

Los participantes de este programa, una vez que culminen con éxito las diferentes etapas planteadas, tendrán acceso a una segunda fase de aceleración.

La convocatoria del programa está abierta todo el año.

Impulso por su parte, tiene el objetivo de fortalecer el tejido empresarial de la provincia de Burgos mediante el apoyo a pequeñas  y medianas empresas ya constituidas, con potencial de crecimiento para que alcancen un mayor tamaño y mejoren su capacidad competitiva.

Destinado a Pymes con más de tres años de antigüedad del sector industrial, tecnológico o de actividades de apoyo a la industria, con un tamaño recomendado de entre 30 y 80 trabajadores y una cifra de negocio o balance inferior a 10 millones de euros.

En resumen, está dirigido a pymes que hayan identificado una línea o proyecto de crecimiento que, a su criterio, permita a la empresa ser más rentable, crecer, generar empleo o internacionalizarse. Estos proyectos deben desarrollarse en la provincia de Burgos, generando puestos de trabajo directos en este territorio.

La convocatoria del programa está abierta todo el año. 

Por último se encuentra desafío industrial. Que tiene el objetivo de identificar soluciones a necesidades reales, planteadas por los propios promotores.

Persigue identificar ideas innovadoras, así como la capacidad de completar su desarrollo y llevarlas a término por parte de los candidatos, con el apoyo de las empresas promotoras.

Este programa está destinado a pymes ya constituidas, emprendedores, startups, estudiantes e investigadores que propongan una idea innovadora y factible a los retos, necesidades y/o problemas planteados por los promotores. Todos los candidatos deben estar dispuestos a desarrollar su proyecto en la provincia de Burgos. 

La convocatoria de este programa de retos es anual.

La fecha de publicación del desafío con su correspondiente definición y condiciones se dará a conocer a través de la página web. 

Esdiario tuvo la posibilidad de ver cómo TrainMile, startup orientada a soluciones ferroviarias para un transporte de mercancías eficiente y sostenible a Europa que puede ayudar a todos los patronos, o Iothing cuyo objetivo es reducir la huella de carbono para plantas como las del grupo Aciturri, o cómo Gonvarri puede aprovechar las soluciones de mejora que pone encima de la mesa Moving Robots para asesorar en robótica móvil.

tracking