Sólo supone un aplazamiento si finalmente se aprueba
Inspectores de Hacienda piden la extensión de los plazos en el pago de impuestos a los afectados
La organización ha apuntado que la magnitud de los perjuicios causados "aconsejaría una extensión de los términos y plazos para que puedan cumplirse con mayor tiempo dada la situación de fuerza mayor sufrida en dichos municipios".
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado ha solicitado a la Agencia Tributaria (AEAT) la extensión de los plazos en el cumplimiento de obligaciones tributarias por las personas y entidades afectadas por la DANA.
En concreto, en una carta dirigida a la directora de la AEAT, Soledad Fernández Doctor, y con motivo de la catástrofe causada por la DANA en varias localidades de la Comunidad Valenciana y de otros municipios de España, los inspectores preguntan si se está valorando la posibilidad de extender determinados plazos relativos al cumplimiento de obligaciones tributarias por las personas y entidades afectadas.
En este sentido, la organización ha apuntado que la magnitud de los perjuicios causados "aconsejaría una extensión de los términos y plazos para que puedan cumplirse con mayor tiempo dada la situación de fuerza mayor sufrida en dichos municipios".
Así, desde la asociación consideran que la extensión o suspensión de plazos, como también ha solicitado el Consejo General de la Abogacía al Ministerio de Presidencia respecto de los plazos administrativos, sería una medida "razonable" para los contribuyentes afectados por los devastadores efectos de la DANA.
Suspensión del cobro del segundo pago del IRPF
El Consejo de Ministros aprobará este martes, entre otras medidas fiscales, la suspensión del segundo pago del IRPF correspondiente a la Renta 2023 para los contribuyentes de la provincia de Valencia, la zona más castigada por la DANA. En concreto, la medida afectará a 200.000 contribuyentes a los que la declaración les salió a pagar y optaron por abonar sus obligaciones en dos pagos, el segundo de los cuales se efectuaba este 5 de noviembre.
El objetivo, según ha explicado el Ministerio de Hacienda, es aliviar la situación económica de una población golpeada por este desastre natural. La medida se recogerá en una norma en la que se establecerá que no se proceda a realizar los cobros a los contribuyentes de la provincia de Valencia a los que les salió a pagar la declaración correspondiente a 2023 y eligieron abonar sus obligaciones en dos pagos.
En el caso de que los bancos ya hayan realizado esa operación, el texto que aprobará el Consejo de Ministros también contemplará la devolución en el plazo más breve posible a los contribuyentes de zonas afectadas por la DANA de la provincia de Valencia a quienes se les haya cobrado ese segundo plazo de la Renta 2023. Para facilitar la aplicación de la medida, la AEAT ha contactado ya con las entidades bancarias para transmitirles que no procedan a realizar los cobros de los ciudadanos de la provincia de Valencia que estaba previsto que abonaran su segundo plazo este 5 de noviembre.