No hay una sola empresa, federación, banco o compañía que no haya puesto en marcha una iniciativa
La solidaridad de las empresas ante la DANA
Tanto el IBEX 35 como asociaciones empresariales, autónomos y todo colectivo económico han movilizado a efectivos y planes para ayudar en lo posible a los damnificados por las riadas.
Como se pueden imaginar necesitaría mil folios al menos para relatarles una por una todas las iniciativas que las diferentes empresas han puesto en marcha para paliar de algún modo los efectos de la DANA.
Por ello, desde Esdiario vamos a darles un breve pincelada de algunas de las más cuantiosas pero sin desmerecer el resto de actos llevados a cabo.
Por supuesto y a pesar de Podemos, la fundación de Amancio Ortega fue la primera en levantar la mano y destinar 4 millones de euros, que luego se han hecho extensible a cien millones para ayudar en lo que haga falta.
Juan Roig, presidente de Mercadona, además de todo lo que su empresa está haciendo fue físicamente con una escoba a echar allí una mano.
BBVA ha decidido de momento donar cuatro millones de euros para los afectados por la DANA a través de Cruz Roja Española. Esta donación está destinada, en un primer momento, a responder a las necesidades más inmediatas y, posteriormente, a contribuir a la recuperación de las miles de personas que han resultado afectadas.
Esta iniciativa se suma al paquete de medidas de urgencia puestas en marcha por BBVA la pasada semana, entre las que se encuentra la campaña de donación de sus clientes y empleados a través de Bizum, en la que se ha recaudado hasta la fecha más de tres millones de euros.
Farmaindustria, patronal de la industria farmacéutica y sus compañías asociadas, se han sumado a la masiva respuesta solidaria con los miles de afectados que ha azotado estos días nuestro país. Tras la recomendación recibida por las autoridades de la zona, tanto la Asociación como las distintas compañías están haciendo llegar sus ayudas económicas y materiales a través de dos de las principales organizaciones que están trabajando sobre el terreno, Cáritas y Cruz Roja Española.
Santander por su parte, ha decidido de momento donar dos millones de euros para los afectados por la DANA e igualará las cantidades que aporten sus empleados.
Gracias a la solidaridad ciudadana y a nuestros clientes y empleados, las donaciones realizadas a través de la app del banco a los números de cuenta facilitados para Cruz Roja y Cáritas ascienden ya a 10 millones de euros
Además, la entidad se ha puesto a disposición de las administraciones públicas a través de la AEB para coordinar un paquete de ayuda financiera y líneas de crédito en condiciones preferentes que ayuden a los empresarios y autónomos afectados a reconstruir sus negocios.
Santander ha decidido eliminar las comisiones de los cajeros para los no clientes en la provincia de Valencia y no cobrará a los usuarios de tarjetas Santander por sacar dinero en otras entidades.
Para sus clientes en comercios, exime de los costes fijos de los TPV durante dos meses en los comercios de las zonas afectadas y refuerza los equipos para ayudar a que los negocios recuperen su actividad lo antes posible.
Además, el banco está contactando ya con todos los clientes asegurados para agilizar los trámites de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y Agroseguros.
CaixaBank por su lado, ha habilitado una línea de financiación de más de 2.500 millones de euros para las empresas de la Comunitat Valenciana afectadas por la DANA.
Además, para evitar desplazamientos, la entidad permitirá la retirada de efectivo sin comisiones a clientes con tarjetas de otras entidades en todos los cajeros de CaixaBank de la provincia de Valencia. Así como el aporte de 250 voluntarios de su obra social que se han desplazado, por el momento, hasta el terrero.