Según LHH Executive Search
Casi el 30% de los directivos prevé ampliar su plantilla antes de finalizar 2024
Se trata de un 6% más que en el último año y la contratación se centrará especialmente entre las grandes empresas.
La situación actual del mercado laboral en España se encuentra marcada por un contexto de recuperación y desafíos. A pesar de las presiones económicas y la incertidumbre global, un porcentaje significativo de directivos/as tiene previsto ampliar sus plantillas para la última parte de 2024, mostrando una tendencia positiva.
Sin embargo, siguen existiendo preocupaciones en torno a la inflación, la caída de las ventas y la retención del talento, factores que preocupan a las empresas en el corto y medio plazo.
Con el objetivo de abordar, entre otras cuestiones, las causas y consecuencias de estos fenómenos y cuáles son los retos laborales actuales, LHH Executive Search, la firma del Grupo Adecco especializada en selección, consultoría y evaluación de directivos y ejecutivos, acaba de lanzar la segunda entrega de su “V Barómetro LHH Executive Search sobre Liderazgo Directivo en España”. El informe recopila las respuestas de más de 500 directivos/as y managers, proporcionando una visión integral sobre las tendencias en liderazgo para 2024 y el inicio de 2025.
En palabras de Rémi Diennet, director de LHH Executive Search: "En un entorno empresarial en constante evolución, el liderazgo no solo se mide por la capacidad de generar resultados, sino también por la habilidad para adaptarse a las necesidades de los trabajadores/as, fomentar un entorno de trabajo positivo y productivo y garantizar la responsabilidad social y medioambiental. De cara a la última parte del año muchos son los retos que tienen los líderes en nuestro país, pero de cara a las previsiones de contratación, parece que se mantendrá una senda positiva. Esta parte del año ofrece una oportunidad estratégica para fortalecer equipos y prepararse para los desafíos del próximo ejercicio. Reforzar los equipos ahora permite a las empresas iniciar 2025 con departamentos renovados y ya listos para alcanzar nuevos objetivos. Es interesante aprovechar este momento para invertir en talento y asegurar un crecimiento sostenido y exitoso de nuestras metas”.
Plantilla de la empresa y perfiles profesionales
Preguntados por las intenciones de contratación en el corto plazo, 3 de cada 5 decisores de empresa en España reajustarán su plan de talento este año (60,77%). De ellos, el 29,23% de los/as líderes encuestados tiene previsto ampliar su plantilla a lo largo de los últimos meses de 2024, intención que crece seis puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023, especialmente en el caso de las grandes empresas.
A pesar de ello, un 15,38% de los/las directivos/as prevé reducir las horas de trabajo del personal (porcentaje que disminuye 1,16 p.p. respecto a 2023) y un 14,42% contempla una reducción de plantilla, una cifra considerablemente menor al 21,15% registrado el año pasado. También se prevén otros escenarios como el aumento de horas trabajadas o recortes salariales.
En cuanto a los despidos vistos en el medio plazo, el 47,31% asegura que no planea llevar a cabo despidos y un 33,46% señala que esta decisión dependerá de la evolución económica. En cambio, 1 de cada 5 encuestados/as espera reducir personal en los próximos años, con un 10,58% anticipándolo para 2025 y un 8,65% para 2026.
Entre aquellos que sí planifican reducir personal, las causas principales serían la caída de las ventas o baja demanda de servicios (35,46%, +5 p.p. vs 2023); la inflación o el aumento de los costes (32,62%); y las cargas fiscales (24,11%)