Esta cuantía se suma a los 10.600 millones ya aprobados
El Gobierno aprueba 110 medidas adicionales para afectados por la DANA por valor de 3.765 millones
Congelación de hipotecas, ayudas a la ganadería, a los empleados y ampliar el escudo social son sólo ejemplos de la intención de que nadie se quede sin cobertura.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un nuevo real decreto ley con 110 medidas adicionales para hacer frente a la catástrofe provocada por la DANA, con una inversión agregada de 3.765 millones de euros.
El presidente del Gobierno ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros --que se ha celebrado de manera anticipada este lunes-- para anunciar nuevas medidas y ayudas para los afectados por la DANA, que se sumarán al primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros aprobado la semana pasada.
Pedro Sánchez ha explicado que las medidas, que tienen como objetivo dar respuesta inmediata a la catástrofe y reconstruir las zonas afectadas, se aprueban con carácter de urgencia y, por tanto, van a entrar en vigor nada más sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una de las medidas incluidas en este nuevo paquete es la extensión de las ayudas por daños a viviendas a los propietarios que no residían en ellas, pero que las tenían arrendadas. "Por tanto, no solamente son los propietarios, sino también aquellos propietarios que vivían en esas viviendas, también aquellos propietarios que no residían en ellas, pero que las tenían arrendadas", ha señalado Sánchez.
También se han extendido las compensaciones por pérdidas en enseres a los inquilinos y a los bienes que no sean de primera necesidad.
Además, para que estas ayudas lleguen más rápido, se ha decidido realizar un anticipo inmediato del 50% a todos los ciudadanos que soliciten las ayudas. "Un anticipo del 50%, de modo que no tengan que esperar mientras se tramita su expediente", ha destacado el presidente.
Congelar hipotecas 12 meses más
También se ha extendido el Código de Buenas Prácticas Hipotecario, que se creó en 2022 para que los hogares golpeados por la DANA puedan congelar sus hipotecas durante 12 meses adicionales. Una vez pasado este tiempo, si tuviera un riesgo de vulnerabilidad, ese hogar podrá acogerse al Código y pagar un importe de unos 300 euros durante 12 meses más.
Se han habilitado ya 150 viviendas de titularidad del Gobierno de España, que están situadas dentro o cerca de las zonas dañadas para ponerlas a disposición de los afectados de manera gratuita e inmediata. También se va a destinar 25 millones de euros para comprar viviendas y ampliar el parque para las familias y los hogares damnificados.
2.800 personas piden ayudas directas
Según ha informado Sánchez, hasta el momento hay 400 empresas que han solicitado ERTE de fuerza mayor para un total de 9.000 trabajadores.
Además, más de 2.800 personas han pedido ayudas directas por daño a la vivienda o la pérdida de enseres y se han registrado unas 158.000 solicitudes al Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, de las que el 80% ya están en tramitación y las primeras han empezado a cobrarse.
Todas las medidas adoptadas la pasada semana, más las nuevas medidas aprobadas este lunes, permitirán a 400.000 trabajadores mantener sus ingresos, y ayudarán a unas 30.000 empresas a reactivar su actividad y a unos 100.000 hogares a cubrir sus necesidades más básicas.
Ayudas para el sector ganadero
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes una línea de ayudas directas por valor de 200 millones de euros para las explotaciones agrarias que hayan sufrido daños por el impacto de la DANA de las últimas semanas en la Comunidad Valenciana.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha precisado que estas ayudas llegan para ayudar a las explotaciones que hayan sufrido daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%.
De esta forma, el Gobierno también ha puesto en marcha otra línea adicional de crédito ICO-MAPA-Saeca, por valor de 60 millones de euros, para agricultores y ganaderos, así como un programa para reparar infraestructuras agrarias como por ejemplo caminos, bancales o sistemas de regadío por valor de 175 millones de euros que será ejecutado por Tragsa.
400.000 trabajadores afectados mantendrán sus ingresos
También se ha aprobado el llamado 'escudo laboral', con efectos retroactivos desde el 29 de octubre, que permitirá mantener sus ingresos a unos 400.000 trabajadores, según ha subrayado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia ante la prensa.
En este sentido, con este último fin, el Gobierno ha autorizado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a distribuir 50 millones de euros entre los municipios afectados por la DANA a través de una concesión directa de subvenciones para financiar la contratación de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo.
"Todo el escudo social y también el escudo laboral que estamos creando, va a ayudar a hasta 400.000 trabajadores a mantener sus ingresos, a 30.000 empresas a reactivar su actividad económica y a 100.000 hogares a cubrir sus necesidades básicas", ha destacado Sánchez tras la reunión del Consejo de Ministros.
Los trabajadores incluidos en ERTE que vean reducida su jornada laboral o suspendido su contrato de trabajo por la DANA tienen derecho a una prestación contributiva, del 70% de la base reguladora, que no exige un periodo previo de cotización y que tampoco consume periodos cotizados. Las empresas en ERTE estarán exoneradas del pago del 100% de las cotizaciones al menos hasta el 28 de febrero de 2025.
El 'escudo laboral' incluye, como novedad, permisos retribuidos, con el 100% del salario, a los trabajadores que por motivo de la DANA no puedan acudir a su puesto de trabajo o teletrabajar. A diferencia de los que se pusieron en marcha durante la pandemia, estos permisos serán no recuperables, de forma que el trabajador no tendrá que recuperar para la empresa las horas no trabajadas.
Estos permisos, que no implicarán pérdida de cotizaciones, serán sufragados por las empresas, que podrán estar o no acogidas a un ERTE, y tendrán plazos indeterminados (no se tasarán los días de permiso), salvo en el caso del permiso por fallecimiento de familiares, que se amplía a cinco días a contar desde que se produzca el sepelio.
Las causas por las que los trabajadores podrán acogerse a estos permisos son diversas. Así, podrán acceder a ellos los trabajadores que no puedan desplazarse a su trabajo si el desplazamiento supone un peligro para su seguridad y salud o interfiera en las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas por la DANA.
Prestación para empleadas de hogar y plan Mecuida
El 'escudo laboral' al que ha dado luz verde el Consejo de Ministros incluye además una prestación extraordinaria para empleadas de hogar, del 70% de la base reguladora, sin periodo de carencia (es decir, sin necesidad de reunir un periodo mínimo de cotización) y sin consumo de cotizaciones.
Además, se simplifican las causas para poder acceder a esta prestación, por ejemplo, en el caso de que el empleador muera, esté desaparecido o no tenga domicilio.
El 'escudo laboral' contempla que las empresas beneficiarias de las ayudas directas por la DANA no podrán despedir por fuerza mayor o ETOP, y el despido sería considerado nulo.