Según un estudio elaborado por Crédito y Caución
El 79% de las empresas se ven obligadas a retrasar los cobros para mantener a sus clientes
El 51% del tejido productivo debe aceptar plazos de pago por parte de la gran empresa y el 44%, por parte de las pymes.
El 79% de las compañías tiene que aceptar plazos de pago superiores a los deseados para poder mantener su cartera de clientes, según el 'Estudio de la Gestión del Riesgo del Crédito en España' que elaboran Crédito y Caución e Iberinform.
De acuerdo con el informe, de ese 79% de las firmas, el 51% del tejido productivo debe aceptar plazos de pago por parte de la gran empresa y el 44%, por parte de las pymes.
Por parte de los autónomos, su capacidad para imponer aplazamientos de los pagos solo afecta al 13% de las entidades.
En menor medida, las administraciones también incurren en la extensión no deseada de los plazos de pago, ya que el fenómeno afecta al 45% de las empresas que trabaja con el sector público.
Dentro de este grupo, el "peor" comportamiento, como se asegura desde el informe, sucede en las administraciones locales, con el 30% de las compañías afectadas. Dicho porcentaje se reduce al 23% con las administraciones autonómicas y al 12% con las estatales.
Sobre las razones de la morosidad empresarial, prevalecen los problemas financieros, con el 61% de las compañías, y le siguen el retraso intencionado de los clientes (55%), la complejidad del procedimiento de pagos (18%), las disputas sobre la calidad de los bienes y servicios suministrados (8%) o la emisión de facturas incorrectas (8%).
En el estudio se remarca que solo el 51% de las empresas trabaja con plazos de cobro inferiores a los 60 días, un periodo que se fija en la Ley 15/210 de Medidas contra la Morosidad.
Sin embargo, el dato representa una mejora de un punto porcentual respecto a hace un año, que supone una recuperación a los niveles anteriores a la pandemia, cuando el porcentaje de las compañías trabajaba por debajo de los 60 días era un 49%.
Economía
El 66% de las empresas españolas presenta dificultades para pagar a tiempo a sus proveedores
Israel García-Juez