La entidad catalana descarta adquisiciones y afirma que no le gustan las OPAS
Caixabank presenta un ambicioso plan estratégico para 2025-2027
Su CEO recuerda que el concierto de Muface está abierto a todas las aseguradoras.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que su entidad está apostando por el crecimiento orgánico y que, por tanto, no contempla adquisiciones ni en España ni en Portugal, y ha desligado su estrategia del resultado de la OPA que BBVA quiere lanzar Banco Sabadell.
"No vamos a hacer más adquisiciones en ese aspecto. No hay nada planeado, independientemente del resultado de la OPA [de BBVA sobre Sabadell] o no. Los propios intermediantes están diciendo que incluso la suma de los dos sigue siendo una unidad más pequeña que la nuestra".
Además, ha indicado que los dos bancos afectados por la OPA son las entidades intervinientes, de forma que ha explicado que el estratégico y sus objetivos "valen haya un resultado u otro de la operación".
Oficinas y Plantilla
Sobre la evolución de la red comercial y la plantilla, el banco ha anunciado la contratación de 3.000 personas, por lo que prevé que a cierre del periodo, es decir, en 2027, el número de empleados del grupo ascienda en 2.000 personas, hasta alcanzar los 47.000 trabajadores.
No prevé, sin embargo, grandes recortes de personal, después de realizar un "gran ejercicio" con salidas voluntarias durante la integración con Bankia en 2021.
En cambio, sí prevé un "ligero recorte" de la red de oficinas en España, que ha calificado como "viva", puesto que se van realizando ajustes en función de las necesidades y del entorno de digitalización. No obstante, ha defendido la importancia de contar con presencia física para dar un "buen servicio" a los clientes.
En cambio, en Portugal la estrategia pasa por aumentar la plataforma, si bien igualmente de manera orgánica.
Por último, ha mostrado su apoyo a la salida a Bolsa de Banco de Fomento de Angola (BFA), del que posee el 48,1%. "Estamos contentos de acompañar al Estado angoleño y trabajadores con él y con BFA para hacer posible esta salida", ha señalado al respecto.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha cifrado el impacto del impuesto a la banca en el marco del nuevo plan estratégico para los próximos tres años en un 1% anual, según ha indicado en rueda prensa este martes.
En concreto, Gortázar ha indicado que el banco ha venido abonando unos 500 millones de euros al año en el concepto del gravamen a la banca, por lo que proyectado hacia el futuro sería unos 1.500 millones para cubrir el periodo del nuevo plan estratégico, que abarca los años 2025-2027.
Independientemente de cómo acaba variando el diseño del tributo, CaixaBank espera que su factura fiscal por este asunto sea similar a la que ha tenido que abonar hasta ahora.
El consejero delegado ha explicado que este impacto se traduce en un impacto en el retorno sobre capital tangible (ROTE) de aproximadamente un punto porcentual. De esta forma, de no existir este gravamen, la rentabilidad estaría en el entorno de un 16% anual, en lugar de un 15%, como hasta ahora.
Preguntado por el posible impacto del impuesto en la actividad de crédito, que las patronales bancarias han cifrado en 50.000 millones, Gortázar ha evitado dar una cifra concreta para CaixaBank para los próximos tres años. En todo caso, ha defendido que es un "impuesto a la actividad" y que eso tiene un impacto negativo.
En todo caso, el CEO del banco ha indicado que el sector financiero parecer haber tenido una peor acogida que la que ha podido tener el sector energético al argumentar en contra del tributo. "Seguiremos tratando de explicar por qué una medida es buena o mala en la medida que nos afecte. A veces tendremos éxito u otras no", ha afirmado.
Muface
Durante la rueda de prensa celebrada este martes, el consejero delegado también ha sido cuestionado por la posible participación de Adeslas, de la que Caixa es dueña junto a Mutua, en el concierto para asistencia sanitaria de Muface.
Gortázar ha subrayado que le "corresponde" a Adeslas tomar una decisión sobre si asiste o no a una posible nueva propuesta, pero ha recordado que el concurso "está abierto a todas las compañías de seguros que operan en el ramo".
"Lo que se acaba haciendo reflejará si el concurso tiene o no atractivo para el conjunto de las compañías que operan en el sector (...). Debe ser Adeslas quien tome las decisiones pertinentes", ha afirmado.
Economía
Caixabank Research estima que el crecimiento del PIB podría superar el 3% en 2024
Israel García-Juez
Justo este lunes, se conocía que el Ministerio de Sanidad ha defendido en un informe que es "razonable" acabar con el sistema de asistencia sanitaria de Muface y que los funcionarios pasen al sistema público.