ESdiario

Endesa plantea inversiones récord en su próxima estrategia

La energética prevé un aumento global de la inversión entre 2025 y 2027, hasta 9.600 millones de euros, lo que supone un récord histórico para la empresa. Mantendrá el 70% de pay out y un dividendo mínimo de un euro.

José Bogas, consejero delegado de Endesa (izq) y Marco Palermo, director general económico-financiero.

José Bogas, consejero delegado de Endesa (izq) y Marco Palermo, director general económico-financiero.ENDESA

Publicado por
Rodrigo Martínez

Creado:

Actualizado:

En:

Endesa impulsará sus inversiones para el periodo 2025-2027 hasta la cifra récord de 9.600 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 8% con respecto a la 'hoja de ruta' anterior, para abordar las oportunidades que presenta la transición energética, según el nuevo plan estratégico de la compañía.

Esta cifra de 9.600 millones de euros en 'capex', que suponen unos 700 millones de euros más que en el plan anterior para 2024-2026, representa un récord histórico para la empresa desde que en 2014 pasó a operar en su actual perímetro geográfico (Península Ibérica).

Este plan tendrá como principal eje la apuesta de la compañía por la electrificación, con unas inversiones en redes de hasta 4.000 millones de euros, un 45% más que en el plan anterior 2024-2026, pendiente de las mejoras y actualizaciones de la regulación.

Asimismo, en renovables reorienta su inversión para este periodo, que se situará en los 3.700 millones de euros, y reducirá la exposición a solar y se centrará en activos de mayor valor, como los hidroeléctricos, con la reciente adquisición de la cartera de 626 megavatios (MW) a Acciona Energía, y en los desarrollos eólicos.

Por otra parte, el grupo dirigido por José Bogas prevé cerrar este año pulverizando la previsión de beneficio ordinario neto, que alcanzará 1.800 millones de euros, y alcanzando un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 5.200 millones de euros, en el rango alto de la estimación anunciada hace un año.

En lo que se refiere a la retribución a sus accionistas, la eléctrica garantiza un dividendo mínimo de un euro por acción hasta 2027, extiende el 70% de 'pay out' a todo el plan y eleva casi un 10% la remuneración prevista para 2024, hasta 1,2 euros por título.

Para el final del plan en 2027, el grupo, controlado por la italiana Enel con una participación del 70% en su capital nuncia al mercado aspira a alcanzar un Ebitda de hasta 5.900 millones de euros, un resultado ordinario neto de hasta 2.200 millones de euros y una deuda neta de entre 10.000 y 11.000 millones de euros.

El 42% de la inversión prevista se destinará a la red de distribución. Esto supone 4.000 de los 9.600 millones de euros, con un crecimiento del 45% respecto a la inversión destinada a esta infraestructura en el plan anterior 2024-2026.

De esos 4.000 millones, a su vez, un 45% se destinará a cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y atender la creciente demanda de nuevas conexiones, que actualmente se pueden ver rechazadas por falta de capacidad.

Otro 25% se empleará en mejorar la calidad del servicio, optimizando la estructura de la red e incrementando la operativa en remoto de las líneas de media y baja tensión. Y el 30% restante a la digitalización y modernización, mediante la renovación de componentes, la actualización de la flota de contadores inteligentes y la monitorización y control remotos.

El negocio de generación es el otro gran pilar del plan estratégico, absorbiendo el 39% del total: 3.700 millones de euros. El criterio que guiará a la empresa estos tres próximos años es el de reequilibrar la apuesta entre tecnologías reduciendo la exposición al negocio solar (15% de la inversión), para reforzar el eólico (37% del total) y el hidroeléctrico (otro 37%). El 11% restante se destinará a almacenamiento con baterías.

La inversión en los activos hidroeléctricos incluye ya los mil millones destinados a la reciente adquisición del 100% de Corporación Acciona Hidráulica, que se prevé cerrar en el primer trimestre de 2025.

Con todo ello, es decir, la adquisición y la inversión en nuevos activos, la producción renovable crecerá un 32% al final del periodo, situándose en 25 teravatios hora (TWh). Se añadirán hasta 3 gigavatios (GW) de nueva potencia, incluidos los 626MW comprados la semana pasada, lo que situará la capacidad instalada renovable total en 13,1 GW en 2027.

Adicionalmente, Endesa invertirá en el período del plan aproximadamente 1.000 millones de euros (10% del total) fundamentalmente para mantenimiento de los activos de generación nuclear, sistemas no peninsulares y ciclos combinados.

Por otro lado, el negocio de comercialización de energía y servicios de valor añadido absorberá otros 900 millones de euros en los tres próximos años. Con ello se pretende recuperar el crecimiento de la base de clientes para que concluya 2027 en los 7,1 millones en el mercado libre, un 6% más respecto a los 6,7 millones actuales.

Con cargo a los resultados de 2024, Endesa estima un dividendo de 1,2 euros por título, un 20% más que en 2023 y un 9% más que la previsión anunciada hace un año. Un primer pago de 0,5 euros se abonará el próximo 8 de enero. La expectativa es alcanzar los 1,5 euros por acción en 2027. Con ello, la rentabilidad por dividendo en el conjunto del plan oscilará entre el 6% y el 7%.

Con todo ello, el margen eléctrico se mantendrá estable en el periodo desde los 55 euros/MWh de cierre de 2024 hasta los 56 en 2027. La cobertura de las ventas a precio fijo con la producción inframarginal de la compañía (nuclear, hidroeléctrica y renovable), crecerá hasta el 90% al final del plan desde el 80% en 2024 gracias al crecimiento del parque generador renovable.

Por último, el negocio del gas verá crecer su margen unitario desde 3 euros/MWh hasta los 6 euros. La base de clientes del mercado libre se incrementará un 8% hasta los 1,4 millones. Las ventas totales de gas decrecerán un 34%, tras el fin de los contratos con dos proveedores internacionales, así como la normalización del uso de las centrales de ciclo combinado y un reequilibrio del mix de ventas.

tracking