La deuda pública rompe otro techo
El endeudamiento de nuestra economía creció en más de 30.000 millones respecto a enero y en un año se ha incrementado en más de 78.000 millones. El peor déficit y la mayor deuda de la UE.
La deuda pública de España, en febrero de 2023, alcanzó un nuevo récord histórico, superando los 1,5 billones de euros. Este incremento se debe, en gran parte, a las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales desde la pandemia.
Sólo en un mes la deuda pública ha aumentado en 30.000 millones de euros, un 2% más, debido, también, al incremento del endeudamiento del Estado y las comunidades autónomas, y en menor medida de los ayuntamientos. De los 1,52 billones de euros, la mayor parte corresponde al Estado, exactamente 1,349 billones de euros, tras haber registrado un aumento del 6,9% sobre febrero de 2022.
Un incremento interanual ligeramente superior se produjo en el endeudamiento de la Seguridad Social, que ya se sitúa en 106.000 millones de euros. Sin embargo, si se compara con enero de este año, la deuda de la Seguridad Social se ha mantenido estable mientras que la del Estado ha subido en 30.000 millones.
Por su parte, las Comunidades Autónomas elevaron su deuda en un año un 2,5% hasta alcanzar los 318.000 millones de euros; respecto a enero incrementaron el endeudamiento en algo más de 2.200 millones. El endeudamiento de las Corporaciones Locales se situó en 23.000 millones de euros, un 3,1% más que en febrero del año pasado, y estable respecto a enero.
A este demoledor dato de la deuda pública se suma otro publicado por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, según el cual España es uno de los países de la Unión con la tasa de déficit más alta, 7,6%, sobre el Producto Interior Bruto (PIB).
A España sólo la superan en este ránking Rumanía (7,7%), Malta (7,9%) y Hungría (8,7%). Muy mala nota teniendo en cuenta que, en el cuarto trimestre de 2022, el déficit de las administraciones públicas sobre el PIB desestacionalizado se situó en el 4,7% en la zona del euro y en el 4,5% en la UE.