ESdiario

Sánchez perpetra la amnistía ¿Y ahora qué?

Hubiera sido algo más digno, dentro de la aberración, reconocer que esta ley de amnistía se ha aprobado para retener el poder

Pedro Sánchez

Creado:

Actualizado:

La ley de amnistía ha quedado aprobada definitivamente en el Congreso. Los entusiastas aplausos de los diputados socialistas delatan lo bajo que ha caído este partido que gobierna España gracias ese acto de corrupción política consistente en comprar la investidura de Pedro Sánchez precisamente con esa ley inconstitucional.

Hubiera sido algo más digno, dentro de la aberración, reconocer que esta ley de amnistía se ha aprobado para retener el poder. Lo que no es posible creer es esa de excusa de que busca la reconciliación, la recuperación de la convivencia entre Cataluña y el resto de España y en que es “plenamente constitucional”, cuando siempre afirmaron lo contrario hasta el momento en que los siete votos de Puigdemont se mostraron imprescindibles para satisfacer el ansia de poder de Sánchez.

Ahora, una vez perpetrada la fechoría, la ley de amnistía tiene un camino incierto en cuanto a su alcance, su ámbito de aplicación y el desenlace final de las cuestiones prejudiciales que a buen seguro presentarán diversos jueces ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Al parecer, según la mayoría de los juristas, Puigdemont va a tardar muchos meses, años probablemente, en disfrutar de la amnistía. Y eso en el mejor de los casos para él porque es también posible que no llegue a disfrutarla nunca.

Habrá que ver, si eso ocurre, cuál es la reacción del siempre imprevisible Puigdemont. ¿Se conformará con una amnistía encallada en un laberinto judicial o, quizás, al comprobar que no es posible consumar su regreso a España tendrá la tentación de hacerlo saltar todo por los aires?

En todo caso los independentistas ya han dejado muy claro que de reconciliación, nada de nada. “Próxima parada: el referéndum de autodeterminación”, se apresuró a decir Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso. Y argumentó algo que es muy importante: con el referéndum puede pasar como con la amnistía, que hace escasamente un año todos negaban la posibilidad de aprobarla porque era inconstitucional y la realidad es que este jueves se ha aprobado.

Aviso a navegantes para un PSOE que quiere gobernar con Illa en Cataluña y que pretende agotar la legislatura en Madrid. No va a ser gratis. Al revés, el precio va a ser de nuevo muy alto y lo pagaremos todos los españoles.

tracking