CaixaBank y Aigües de Barcelona prueban la interoperabilidad de sus redes
El objetivo es demostrar la viabilidad del uso de la identidad digital descentralizada para proporcionar a las personas el control de su identidad y facilitar su acceso a los servidores.
CaixaBank y Aigües de Barcelona han desarrollado una prueba de una solución de identidad digital creada por la ‘startup’ catalana Validated ID basada en tecnología ‘blockchain’ y que ha permitido comprobar la interoperabilidad entre diferentes redes ‘blockchain’ y estándares de identidad digital.
CaixaBank ha realizado la emisión de credenciales verificables a través del ecosistema Dalion, un proyecto colaborativo de identidad digital en la red de Alastria. Con el objetivo de mejorar la habilidad y la eficiencia en innovación, CaixaBank apuesta por un escenario de colaboración con start-ups y fintech, mediante iniciativas como zone2boost, programa internacional de innovación impulsado por la entidad.
La entidad también impulsa, a través de DayOne, el programa de innovación abierta para apoyar a las start-ups DayOne Open Innovation Program, con la que se pretende acercar el ecosistema emprendedor a las distintas áreas de negocio de la entidad y desarrollar conjuntamente proyectos innovadores que den respuesta a las nuevas necesidades.
Por su parte, Aigües de Barcelona está impulsando su laboratorio de innovación abierta con el fin de identificar soluciones tecnológicas innovadoras que generen un impacto positivo en la sociedad y den respuesta a los retos vinculados a la emergencia climática.
El piloto se ha llevado a cabo en un entorno sin usuarios reales, en el que CaixaBank ha emitido una credencial de titularidad de cuenta para domiciliar las facturas del agua y Aigües de Barcelona ha emitido una credencial de conformidad de pago que le permite obtener un mejor scoring al solicitar un préstamo. El piloto ha ayudado a construir una solución de identidad que permite la identificación de un cliente y el intercambio de información segura entre dos empresas.
Gracias a estas iniciativas, CaixaBank puede acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se comercializa el nuevo producto o servicio e identificar talento de forma más sencilla. A su vez, para las start-ups, colaborar con empresas como la entidad financiera les da la oportunidad de disponer de multitud de recursos muy valiosos, como disponer de un gran canal de distribución o mejorar su posicionamiento de marca.