ESdiario

Clamor en el Congreso contra Podemos que señala a la policía por los disturbios

El PP ha vuelto a exigir a Sánchez que rompa de forma inmediata con sus socios y ha instado a la Fiscalía a que investigue si los tuits de Echenique incitaron a la violencia.

El portavoz de Podemos Pablo Echenique

Publicado por
Andrea Jiménez

Creado:

Actualizado:

Clamor en el Congreso contra Podemos que señala a la policía por los disturbios from ESdiarioTV on Vimeo.

El Congreso ha clamado contra Podemos y ha exigido a Sánchez el cese de Pablo Iglesias una vez que la formación morada ha avalado los disturbios que se han producido en Cataluña y Madrid tras el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel. Además, también piden la salida del portavoz morado, Pablo Echenique, que respaldó ayer los actos de protesta y reclamó una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.

El más claro ha sido el PP que, en boca de su portavoz, Cuca Gamarra, que ha pedido la salida de Iglesias por ser el máximo responsable de un partido que "alienta" y "promueve" la violencia en las calles del país. "Se avanza en un camino peligroso, porque estos disturbios han contado con el aliento y la promoción de uno de los partidos del Gobierno, Podemos", ha señalado.

Además, Gamarra ha criticado "el silencio cómplice" del PSOE, por lo que le parece "un salto cualitativo": el de "avanzar hacia un Gobierno antisistema" y ha exigido también la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Carmen Calvo, para que expliquen los altercados. Junto a ello, también ha emplazado a la Fiscalía a actuar y a analizar "esas movilizaciones que se llevan a cabo a través de las redes sociales".

Por su parte, desde Ciudadanos también se han anunciado iniciativas a este respecto, pero sin especificar cuáles, aunque su portavoz, Edmundo Bal, ha tildado de "gravísimo" el respaldo a los actos de protesta de Echenique.

"Estamos hablando de una persona que está directamente vinculada en a la acción de gobierno de este país como portavoz del grupo que apoya a una parte de ese Gobierno de coalición. Que esa persona salude y se felicite por lo que pasó anoche en Madrid, a mí me parece gravísimo", ha remarcado Bal en una entrevista en RNE.

Además, ha criticado que el portavoz de la formación morada "salude al movimiento antifascista que ayer se dedicó en la Puerta del Sol de Madrid a vandalizar comercios, a agredir a la policía que estaba legítimamente ejerciendo sus funciones, e incluso, a lesionar a los ciudadanos inocentes que pasaban por allí".

Abascal cree que Iglesias se merece el 'impeachment' por incitar a la violencia

También desde Vox han censurado que desde dentro del Gobierno se estuviera "incitando la violencia en las calles, la quema de contenedores y el ataque a los negocios", indicando incluso que Iglesias "debería estar en la cárcel".

Según ha señalado su líder, Santiago Abascal en una entrevista en EsRadio, "merece el 'impeachment', ha incitado la violencia", ha dicho el líder de Vox sobre Iglesias, comparando su situación con la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio, an la vez que ha exigido a Twitter que cierre la cuenta de Echenique.

También Espinosa de los Monteros ha expresado su "condena a los políticos irresponsables que están incitando a la violencia desde las redes sociales" y ha exclamado "qué vergüenza me da el señor Echenique".

Podemos se reafirma y cuestiona la actuación policial

Sin embargo, desde el partido morado, lejos de retractarse o modular su discurso han señalado directamente a la Policía por su actuación durante los disturbios. El coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha cuestionado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ha asegurado que "nadie puede quedar mutilado por acudir a una manifestación".

Así, ha insistido en que existe una reflexión "de fondo" que no se debe limitar a problemas de orden público sino a la necesidad de reflexionar sobre un proceso de "profundización democrática" en todas las instituciones del Estado.

Unas declaraciones que han provocado el enfado de los propios sindicatos policiales que han calificado de "escandalosa" la respuesta de Podemos. De hecho, el portavoz de JUPOL, Pablo Pérez, ha calificado de "inadmisible que un portavoz de uno de los partidos del Gobierno de España defienda que se lleven a cabo disturbios" y ha señalado que Echenique se trata de se trata de "un representante político absolutamente desnortado, con una actitud displicente y que no está a la altura del puesto que ocupa".

tracking