Como ratas: un diputado de ERC acusado de terrorismo huye a Suiza tras el ‘no’
Rubén Wagensberg, investigado por García-Castellón en la causa de Tsunami Democràtic, se va a Ginebra unas horas después de que la amnistía no recoja garantías para perdonar el delito
Las casualidades existen… o no, pero la cuestión es que justo unas horas después de que el Congreso rechazara la ley de amnistía tras votar Junts ‘no’ porque quiere garantías de que se perdonarán los delitos vinculados al terrorismo y a la trama rusa, un diputado de ERC investigado precisamente por terrorismo hacía pública su huida a Suiza.
En concreto, se trata de Rubén Wagensberg, diputado de ERC y secretario cuarto de la Mesa del Parlament, que está siendo investigado en la Audiencia Nacional por el juez Manuel García Castellón dentro de la causa de Tsunami Democràtic. Wagensberg ha anunciado que se instala en Ginebra, desatando todo tipo de especulaciones sobre si huye ante la posibilidad de no poder acogerse a la amnistía.
Desde ERC han querido desvincular la huida de su diputado Rubén Wagensberg con el retraso y las dudas de la ley de amnistía tras el 'no' de Junts en el Congreso. Los independentistas recuerdan que Wagensberg “estaba ya de baja por sufrir ataques de ansiedad por la persecución a la que le ha sometido la investigación y la acusación por terrorismo por parte del juez García Castellón”.
ERC ha insistido en que la marcha de Rubén Wagensberg para instalarse en la ciudad suiza de Ginebra “es parar preparar su defensa política y jurídica ante la persecución de García Castellón”, donde se reunirá con su equipo de abogados alejado del ruido de la política española que, como subrayan y victimizan, le ha provocado “ansiedad” al parlamentario catalán.