Mañueco defiende 35 años de éxito en un debate insulso con Vox como invitado
El popular defiende que “si hay 35 años del PP es por algo”, Igea saca pecho por la sanidad y despecho por la “deshonestidad” y Tudanca vende cambio porque son muchos años del PP
Un debate aburrido e insulso, sin casi zascas ni si quiera interrupciones entre los participantes, y donde ha habido un presente ausente: el partido Vox y las insinuaciones de los candidatos del PSOE, Luis Tudanca, y Ciudadanos, Francisco Igea -esta vez en persona- al supuesto pacto del PP de Alfonso Fernández Mañueco con Vox.
Los tres candidatos han debatido sobre temas como sanidad, servicios sociales o impuestos sin apenas novedades respecto al debate anterior o a lo que venden e sus mítines. Mañueco ha presumido de los años del PP en Castilla y León “porque si llevamos gobernando 35 años será por algo”, metiendo una puya al argumentario socialista de que el PP lleva muchos años.
Mañueco ha propuesto blindar la sanidad pública como el PP hizo con las pensiones. El candidato del PP ha señalado que este domingo se tiene la oportunidad de decidir el futuro de las personas de Castilla y León por cuatro años y para ello se necesita un gobierno "fuerte, sólido y estable", "sin egos, que tome decisiones firmes" y que apueste por defender los intereses de la comunidad, "libre de hipotecas y chantajes".
El candidato de Ciudadanos ha sacado pecho y mostrado despecho a partes iguales. Igea, como hizo en el anterior debate, no ha dejado de recordar que la consejería de Sanidad durante la pandemia la gestionaba Ciudadanos y que él mismo es médico. Asimismo, Igea ha destacado la “deshonestidad” de Mañueco al convocar elecciones y romper el pacto con él y ha dado por hecho el pacto con Vox sin mencionarles. Igea ha hablado de que Mañueco “quiere pactar con los del miedo y la xenofobia o con los que quieren derogar la ley de violencia de género”.
Igea por cierto ha reprochado las palabras de Isabel Díaz Ayuso de que si es necesario “antes se pacta con el partido de Ortega Lara antes que con sus secuestradores” y a los 5 minutos ha prometido una de las leyes estrella que ha puesto en marcha la presidenta madrileña: la Ley de Mercado Abierto.
El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha sacado el argumentario de que el PP lleva demasiados años, “hay gente que nos sigue, que nació hace 35 años y no recuerda otro gobierno” y que en estos años la gente joven se ha ido de Castilla y León. También se ha referido a Vox sin mencionarlo asegurando que corre peligro la lucha contra la violencia de género.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha estado presente en las intervenciones. El candidato del PP ha reprochado el trato del Gobierno a Castilla y León en temas como inversiones o fondos europeos, o en el trato a los autónomos o la intención de poner peajes.
Aquí Cs y PSOE han hecho pinza para pedir que no se hable de Sánchez que no es el tema del debate e incluso Igea ha presumido del voto a favor de la reforma laboral de Yolanda Díaz y de que el PP no la apoyara.