ESdiario

Un centenar de inmigrantes intenta entrar en Ceuta y solo lo logra una decena

El fin de semana de mediados de agosto está registrando un gran movimiento de inmigración ilegal, como lo demuestra el asalto fallido a Ceuta y el rescate de una patera en Almería.

Vehículos aparcados en la zona de Sidi Ibrahim, en una imagen de archivo. Europa Press.

Publicado por
Nico Borrruel

Creado:

Actualizado:

Un centenar de inmigrantes de origen marroquí intentaron acceder de forma clandestina a la ciudad de Ceuta durante la madrugada del sábado, bordeando el espigón del Tarajal, siendo finalmente repelidos por efectivos de la Gendarmería de Marruecos y de la Guardia Civil, cuya coordinación ha evitado la entrada masiva, al acceder tan solo una decena de inmigrantes.

El instituto armado confirmó que los efectivos marroquíes lograron contener en su mayor parte el intento de entrada de estos inmigrantes y que a ocho de los diez que lograron acceder a la ciudad se les ha aplicado el retorno a su país, según la legislación vigente, acogiéndose tan solo a dos de ellos por ser menores de edad.

La densa niebla que dificultaba la visibilidad durante la noche fue aprovechada por los inmigrantes para intentar cruzar de manera clandestina, pero las autoridades actuaron de manera conjunta para contener el intento.

La presión migratoria sigue siendo intensa estos meses de verano. La pasada semana, otros cinco marroquíes entraron con motos de agua por vía marítima, para después llegar a nado a la playa del Sarchal, donde los localizó la Guardia Civil.

Agosto es el mes más propicio para este tipo de intentos por parte de los inmigrantes que pretenden cruzar la frontera del Tarajal de forma clandestina.

Rescate en el Cabo de Gata

En otro incidente, Salvamento Marítimo rescató a 16 varones de origen magrebí de una patera que fue localizada a una distancia de aproximadamente 12,964 kilómetros de la costa de Mesa Roldán, en el parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Un portavoz de Salvamento Marítimo informó de que sobre las 15:00 horas el buque Bristol había contactado con el centro coordinador de Almería para alertar sobre el avistamiento de una patera a la deriva.

El centro pidió al barco que escoltase a la embarcación hasta la llegada de la embarcación Salvamar Spica, que sobre las 17:00 horas recogió a los 16 ocupantes de la patera y los desembarcó en el puerto de Almería sobre las 19:00 horas.

La presión migratoria continúa siendo intensa durante los meses de verano y los intentos de cruzar la frontera de manera clandestina son cada vez más frecuentes en esta temporada.

tracking