Yolanda Díaz saca de quicio a Podemos con su "plan maestro" para el 28-M
Belarra intensifica su presión a la vicepresidenta para que aclare sus intenciones y haga público su proyecto. Pero la líder de Sumar tiene otra prioridad: que el 28-M no le salpique.
Acaba el 2022 y Yolanda Díaz sigue manteniendo en ascuas a Podemos. El “espacio”, como le gusta llamar a UP la cúpula morada, afronta un trimestre decisivo para su futuro sin noticias de la vicepresidenta segunda. Cabe recordar que en las elecciones del 28-M, los de Ione Belarra e Irene Montero se examinan en las urnas. Pero Díaz y su Sumar, no.
En estas últimas horas las dos líderes -distanciadas y con escaso feeling personal- de Unidas Podemos ha revalidado su diálogo de sordos de este año que termina. A las urgencias porque se aclare ya que Belarra lanzó este martes en la SER, Díaz respondió 24 horas después visiblemente molesta: “Que yo sepa no hay convocadas elecciones generales en España”, zanjó la número tres del Gobierno.
Mientras Belarra y Montero -con Iglesias entre bambalinas- azuzan las prisas contra Yolanda Díaz, ella opta por una cuidaísima estrategia de marketing e imagen. Próxima cita este domingo en Brasil. Junto al Rey y en la toma de posesion de Lula
Fuentes del entorno de Díaz consultadas por ESdiario reiteran que ninguna presión de Podemos va a alternar los planes de la líder de Sumar. “Toca proceso de escucha”, se reafirman.
Pero donde no va a “escuchar” Díaz es en los mítines de la precampaña y campaña de Podemos para las autonómicas y municipales.
Yolanda Díaz sigue exhibiendo su relación bilateral con Sánchez a espaldas de Podemos, como este mismo martes.
Estas mismas fuentes reconocen que Díaz prepara una estrategia secundaria y de perfil y que participará en “muy contados” actos electorales. La idea de la vicepresidenta es que la previsible debacle de los de Belarra no le salpique a ella.
Porque además, Díaz sigue sumando apoyos -y exdirigentes morados purgados en su día por Pablo Iglesias- en las autonomías en las que Podemos es testimonial y ha fracasado. En Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.
Y mientras Belarra y Montero -con Iglesias entre bambalinas- azuzan las prisas contra Yolanda Díaz, ella opta por una cuidaísima estrategia de marketing e imagen. Próxima cita este domingo en Brasil. Junto al Rey y en la toma de posesion de Lula. Otra palada de tierra sobre las expectativas electorales de Podemos el 28-M.