Smoothies, la comida que se bebe
6 recetas sanas y deliciosas de batidos que arrasan en Instagram
Estos batidos naturales son desde hace años una de las opciones más saludables para sentirte lleno, desintoxicar el organismo y darle a tu cuerpo un elevado porcentaje de la ración diaria recomendada de frutas, verduras y hortalizas.
Si quieres ser un smoothie lover y dejar de sentir el ímpetu de atacar un bocadillo o tirarte en plancha sobre un menú de comida rápida, es hora de sacar tu batidora y conocer todo lo que puedes poner en ella para conseguir bebidas espesas y cremosas llenas de vitaminas, minerales, proteínas y fibra, conocidas mundialmente como Smoothies.
¿Qué le pongo a mi smoothie?
Es una obviedad decir que las opciones son infinitas y más en estos meses de primavera-verano donde encontramos una gran variedad de frutas y verduras a cuál más deliciosa, sana y apetecible.
Pero ¡cuidado! porque tu maravillosa bebida puede pasar fácilmente de ser súper saludable a convertirse en un campo minado de calorías si empiezas a añadir edulcorantes extras. Lo principal es olvidarte de la licuadora ya que, al eliminar la fibra de la fruta y la verdura, convierte los zumos en una bomba de azúcar. Opta por una simple batidora y no tendrás ese problema.
Aquí te hacemos un repaso rápido de lo que no debe faltar en tus batidos más healthy:
Frutas
No es casualidad que el día nacional del Smoothie se celebre en junio, ya que es ahora cuando encontramos en el mercado las frutas más jugosas y deliciosas del año que nos hidratan y proporcionan una cantidad importante de nutrientes.
Selecciona piña, melocotón, cerezas, grosellas, higos, ciruelas, sandia, melón, albaricoque, uvas, plátano, peras, paraguayas, frambuesas, lichis, aguacate, arándano o moras. Sin olvidarte del kiwi, la fruta más completa del mundo.
Verduras y hortalizas
Todas las verduras verdes y rojas como las espinacas, lechuga, calabacín judías, okra, pepino, brócoli, zanahorias, rabanitos, tomates y pimientos, son excelentes para los batidos. Pero también lo son la patata, remolacha, boniato, calabaza, nabo o ajos, que puedes incorporar a tus batidos previamente asados o cocinados al vapor.
Semillas
Cuando incorporas semillas a tus batidos estás asegurando una importante cantidad de nutrientes ricos, además de fibra, proteínas y antioxidantes.
- Chía. Son las más populares gracias a su habilidad de reducir el apetito. Contienen grasas saludables además de ser una fuente importante de omega 3.
- Lino. Para beneficiarte de todas sus propiedades es recomendable triturarlas antes de ponerlas en tu batidor.
- Amapola. Es de las más generosas en fibra y las mejores para ayudarte a regular el tránsito intestinal. Para absorber todos sus aromas lo mejor es que prepares un té con ellas o las tuestes previamente antes de triturarlas con el resto de los ingredientes.
- Girasol y calabaza. Estas semillas no son solo un saludable picoteo o un ingrediente de ensaladas, sopas y cremas. Hay quién dice que son comida de dioses, por su poder en acelerar el metabolismo y por su gran contenido en vitaminas y antioxidantes.
Yogur griego y leche
Tanto el yogur como la leche van a aportar proteína a tus smoothies.
En la medida de lo posible selecciona yogur griego, ya que tiene casi el doble de proteína que otros yogures, así como un mayor poder saciante.
Otros líquidos
A la hora de incorporar líquidos para darle una textura más ligera, puedes optar por agua mineral, agua de coco, u otro tipo de leche como la de avena, almendra, soja y arroz. Prueba también a poner café o infusiones de especias y frutas como el té verde, té de jengibre, canela, menta etc… No solo van aportar un toque extra de sabor, sino que además son excelentes opciones nutritivas para incorporar a tus batidos.
Licuar la fruta y la verdura hace que aumente la cantidad de azúcar en tu batido. Utiliza la batidora o un triturador de alimentos para hacer tus smoothies
Los 6 smoothies que arrasan en Instagram
Ahora que ya sabes todo lo que puedes añadir a esta saludable bebida, engánchate a las recetas más populares que arrasan internet.
- Aumenta tus niveles de energía por la mañana: Smoothie de café
Saltarse el desayuno no es una buena idea, y sí, es una gran idea añadir a tu batidora los siguientes ingredientes a tope de energía y triturar.
1 vaso de leche de almendras
½ plátano maduro
2 cdas de crema de almendras
1 cdta de extracto de vainilla
1 vaso de café
3 cucharadas de copos de avena
2 dátiles
2 cucharadas de hielo pilé
- Para la resaca: Smoothie de arándanos, plátano y espinacas
El equilibrio de estos ingredientes, son perfectos para eliminar toxinas y despertar del letargo.
1 taza de arándanos
2 tazas de espinacas picadas
2 cdas de pipas de girasol trituradas
1 plátano
1/8 de cucharadita de jengibre rallado
½ taza de agua de coco
½ taza de té
Jugo de limón al gusto
2 cucharadas de hielo pilé
Para hacerlo, tan simple como volcar todos los ingredientes en un vaso batidor y darle a la tecla de encendido hasta conseguir una consistencia cremosa.
- Para los frikis de los entrenamientos: Smoothie de uvas y leche de almendras
Ingredientes que te van a llenar de energía y fuerza
1 taza de uvas
1 yogur griego
2 cucharadas de crema de cacahuete
1 taza de leche de almendras
Miel al gusto
El mismo proceso. Todos los ingredientes al vaso batidor y a triturar.
- Antiinflamatorio: Smoothie de remolacha
Al igual que las carnes procesadas, embutidos, azúcar y harinas que nos inflaman, hay otros alimentos que hacen todo lo contrario.
Concéntrate en esta lista, ponlos en tú batidora y siente su poder.
¾ taza de remolacha cocida
1 naranja sin piel
Zumo de un limón
¾ taza de espinacas
1 taza de bayas (moras, arándanos, frambuesas…)
1/ plátano
½ cdta de jengibre rallado
2 cdtas de semillas de chía
½ vaso de agua
- Para no picar entre horas: El smoothie verde de plátano y melocotón de Elsa Pataky
El plan perfecto de nuestra actriz para no picar entre horas consiste en un smoothie verde que toma por la mañana y que lleva
1 taza de espinacas
1 plátano maduro
1 melocotón
2 cdas de semillas de cáñamo
¼ taza de proteína sabor vainilla
¾ de taza de leche de almendras
5 cubitos de hielo
- Para refrescar: El batido de la selva
Escoge las frutas más refrescantes de temporada y combínalas con yogur griego para que quede cremoso y suave.
2 tazas de sandia
½ taza de cerezas sin hueso
2 yogur griego de vainilla
Hojas de menta
Jugo de limón al gusto
También puede interesarte:
5 recetas de batidos para adelgazar que te sorprenderán por su sabor
8 batidos detox para hacer en casa en menos de 5 minutos
Las mejores bebidas saludables para probar esta primavera
Arguiñano desvela el alimento perfecto para la operación bikini sin pasar hambre
Descubre todas las propiedades del Té Chai