ESdiario

Internet enreda con la teoría de que la foto de Aylan es un montaje

Ha empezado a circular por diversas páginas y blogs una imagen supuestamente real de donde fue encontrado el niño que, sin embargo, contrasta con la versión de la fotógrafa y del policía.

La fotografía supuestamente original del lugar donde fue encontrado Aylan.

Publicado por
Redacción

Creado:

Actualizado:

La foto del cadáver del pequeño Aylan en una playa turca supuso una sacudida a la conciencia de Europea. De hecho este miércoles el presidente de la Comisión Europea propuso formalmente a los países miembros la acogida de 160.000 refugiados. Para España serían 14.931.

Sin embargo, en las últimas horas han empezado a surgir especulaciones en torno a la brutal imagen, teorías que apuntan a que el cuerpo del niño sirio fue movido para captar una instantánea que impactara al mundo entero. No hay exclusiva planetaria que se precie sin una teoría de la conspiración enredando a su alrededor.

Diversas páginas de Internet y blogs han publicado una fotografía en la que supuestamente se ve al policía que encontró a Aylan recogiendo su cadáver boca arriba de entre una zona de rocas. Y en posición paralela a las olas. Que es, según esta versión, donde y como fue encontrado.

En estos blogs se acusa a la prensa occidental de manipular a la opinión pública con argumentos como éste: "Los cuerpos devueltos por el mar quedan en posición paralela a las olas, nunca perpendicularmente a ellas".

De momento su teoría no ha tenido demasiado repercusión, en tanto que contrasta con la versión ofrecida tanto por la fotógrafa que captó la imagen como por el policía.

Nilufer Demir, de la agencia DHA, explicó que estaba fotografiando a inmigrantes paquistaníes cerca de Bodrum cuando de pronto, como si se hubiera tratado de "una aparición", vio el pequeño cuerpo de Aylan sin vida en la playa. Y disparó. "Tenía que tomar esa foto y no lo dudé. Lo único que podía hacer era que el mundo escuchara su grito", declaró hace unos días.

Por su parte, el sargento Mehmet Ciplak, el otro protagonista de la tristemente famosa fotografía, contó que cuando vio al niño pensó en su hijo de seis años. "Cuando llegué hasta él me dije a mi mismo: ´Dios mío espero que esté vivo´. Imploré y busqué un signo de vida. Sin embargo no pude encontrar ninguno. Sentí dolor en el corazón. Pensé en mi propio hijo. Cuando cogí su cuerpo sin vida me puse en el lugar del padre deAylan. Es un dolor indescriptible".

tracking