Dos suicidas tiñeron de sangre la manifestación pacífica de Ankara
El terror frente a la paz. Los dos terroristas que convirtieron el centro de la capital de Turquía en un matadero sabían bien dónde querían golpear con más saña. Y no fallaron en su crueldad
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, reveló este sábado que hay pruebas que apuntan a que el doble atentado perpetrado este sábado contra una manifestación pacifista en Ankara en el que han muerto al menos 97 personas habría sido perpetrado por dos suicidas.
Davutoglu compareció en directo en la televisión y declaró además tres días de luto nacional por este atentado, que denunció como un intento de quebrar la unidad, democracia y estabilidad del país.
Al menos 97 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas en la doble explosión, ocurrida horas antes de una marcha por la paz en Turquía convocada por varios sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.
Varios de los fallecidos serían simpatizantes del Partido Democrático del Pueblo (HDP), ya que, según los medios turcos, las explosiones se han producido junto al lugar en el que se habían dado cita para participar en la manifestación pacifista.
Con las imágenes de la masacre aún en la retina, dirigentes de distintos países condenaron el atentado.
"El presidente de la República (Francesa) traslada sus condolencias al pueblo turco. Condena este odioso atentado terrorista que ha costado la vida a decenas de manifestantes por la paz en Ankara", informó la Presidencia francesa en un comunicado suscrito por el presidente François Hollande. También denunció el atentado el ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, quien calificó de "bárbaro" este atentado. "Reino Unido está junto al pueblo turco", añadió Hammond en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Desde la UE, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el comisario europeo de política de Vecindad y de Ampliación, Johannes Hahn, trasladó sus condolencias por el atentado y alertó de los intentos "desestabilizadores".
El Gobierno estadounidense condenó el atentado y aseguró que este ataque "solo fortalece" la determinación de luchar contra el terrorismo. "En lugar de amedrentarnos, estos terribles actos de violencia solo fortalecen nuestra determinación", aseguró en un comunicado el Departamento de Estado norteamericano. "Estados Unidos seguirá estando junto al Gobierno y al pueblo turco contra el azote del terrorismo", añadió.
Washington condena así "en los términos más contundentes el espantoso atentado terrorista de Ankara" y destaca que "el hecho de que este atentado haya sido perpetrado antes de una manifestación convocada por la paz subraya la depravación de los responsables".
Por su parte, el Gobierno español expresó su "firme condena": "Esperamos que los responsables de este acto criminal sean llevados ante la justicia a la mayor brevedad posible", señaló el Ejecutivo de Mariano Rajoy a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El Gobierno expresó igualmente "sus condolencias a las familias y allegados de los fallecidos" y deseó "una pronta recuperación de los heridos". "En estos momentos difíciles, el Gobierno y el pueblo español desean transmitir su solidaridad y afecto con el pueblo de Turquía", remachó el Ejecutivo.
Proclamas contra Erdogan en Estambul
Mientras Ankara seguía temblando de terror y el Gobierno turco prohibía la emisión de imágenes del atentado e incluso de las imágenes previas, en Estambul cientos de manifestantes salieron a las calles para denunciar la presunta implicación del Estado turco en el atentado. Los participantes intentaron marchar hasta la céntrica plaza Taksim entonando gritos como "Erdogan, dimite" o "AKP, asesino" en referencia al presidente Recep Tayyip Erdogan y a su Partido Justicia y Desarrollo.
Durante la marcha hubo presencia policial y camiones con cañones de agua que no fueron empleados. La Policía sí intervino para impedir el paso a la plaza Taksim, centro emblemático de las protestas contra el Gobierno del verano de 2013.