Agresiones a la prensa y espantada: el chavismo se resiste al cambio
La constitución del primer parlamento en minoría del oficialismo no fue fácil. Tensión, plantones de los hombres de Maduro y varios periodistas violentamente golpeados a la puertas.
La oposición venezolana se ha hecho oficialmente este martes con el control de la Asamblea Nacional, en una primera sesión salpicada de algunos momentos de tensión y en la que el diputado, Henry Ramos Allup, ha tomado posesión como nuevo presidente del órgano legislativo unicameral. La sesión ha llegado precedida de las impugnaciones a cuatro diputados --entre ellos tres opositores-- por las supuestas irregularidades denunciadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que la oposición ha acusado de torpedear la renovación del órgano legislativo.
El diputado oficialista Pedro Carreño, que forma parte de la comisión que revisa las credenciales de los legisladores, ha informado que sólo 163 de los 167 diputados tenían dichos permisos. En este sentido, ha recordado que el Tribunal Supremo ha aceptado un recurso que invalida de momento a tres representantes de Amazonas y a un indígena.
Poco después, y superados los trámites, la nueva cúpula parlamentaria ha tomado posesión. Lo ha hecho con un mensaje de Ramos Allup en el que se han mezclado mensajes de "respeto" hacia el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la defensa del "cambio democrático". "No vamos a conceder mas leyes habilitantes inútiles", ha advertido Ramos Allup, en alusión a una medida que permite al jefe de Estado legislar por decreto y sin que medie la aprobación de la Asamblea. "No vamos a ser un contrapoder, pero tampoco un poder subordinado", ha añadido, toda vez que considera que el país atraviesa una situación de "emergencia".
Ramos Allup ha adelantado que la oposición propondrá en un plazo de seis meses una fórmula con la que intentar cambiar el Gobierno de forma constitucional. Diosdado Cabello, por su parte, ha estado presente en calidad de diputado y, en declaraciones a los medios oficiales, ha advertido de que será "fastidioso" en su nueva labor. Ser minoría "no nos quita la potestad de hacer planteamientos", apostilló.
Cabello y otros diputados del PSUV han abandonado el hemiciclo en el tramo final de la sesión después de que supuestamente Ramos Allup incumpliese el reglamento de la Cámara al dar la palabra a representantes de la MUD tras la toma de posesión de los nuevos responsables.
El diputado oficialista Héctor Rodríguez, que habló en nombre del PSUV, lamentó al elección de Ramos Allup porque "representa la mentira y la traición" y prometió que el bloque 'chavista' seguirá trabajando "para defender la revolución".
En la grada estuvieron presentes las mujeres de algunos de estos presos, entre ellas la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori. La activista exhibió una pancarta para reclamar la excarcelación los opositores: "Amnistía ya".
El cambio que vive Venezuela no va a ser fácil y la tensión que se vivió en el Parlamento no fue nada comparada con la que se vivió fuera. El gran despliegue policial no pudo evitar agresiones a periodistas por parte de presuntos grupos afines al oficialismo. El periodista Eduardo Ríos, de La Patilla, y el fotógrafo Antonio Posterato y los equipos periodísticos de los portales El Pitazo y Caraota Digital denunciaron en las redes agresiones de supuestos colectivos chavistas cuando realizaban la cobertura de la instalación del Parlamento, en la Plaza Bolívar de Caracas.
La ONG Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) denunció que a los periodistas agredidos además les fueron robadas su cámaras y que posteriormente tuvieron que ser atendidos.