ESdiario

Carmona saca los colores a Europa con sus imágenes de niños en el "infierno"

El viaje del concejal socialista a los campos de refugiados de Lesbos ha puesto el altavoz mediático en la situación de miles de menores de edad para la que no hay anestesia posible.

Carmona saca los colores a Europa con sus imágenes de niños en el

Carmona saca los colores a Europa con sus imágenes de niños en el "infierno"

Publicado por
ESdiario

Creado:

Actualizado:

El viaje del concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona esta Semana Santa a Lesbos ha contribuido a darle altavoz mediático a un drama que no siempre ocupa el espacio que debería en los titulares: el de los refugiados al que se cierran las puertas de Europa en su huida de la guerra y del terrorismo yihadista.

En los campos de refugiados que ha visitado Carmona (Pireo, Rizona, Malakasa y Moria) se hacinan 50.000 seres humanos, de los que más de 15.000 son niños, en condiciones lamentables de enfermedades y pobreza. El político español ha convivido varios días con los refugiados para escuchar sus historias y darlas a conocer a la opinión pública, sobre todo a sus colegas y a las instituciones. Las mismas que, según ha denunciado, "los quieren devolver a la guerra".

Cabe recordar que hace sólo unos días Médicos Sin Fronteras (MSF) decidió suspender sus actividades en el centro de registro de Moria, en la isla griega de Lesbos, al considerar que el acuerdo de la Unión Europea sobre la devolución forzosa a Turquía de los refugiados lo convierten en un centro de detención. Todo ello escasas horas después de que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresase críticas al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y anunciase que no colaborará con las autoridades europeas en el proceso de identificación de solicitantes de asilo en Grecia porque están en centros de detención.

No se puede olvidar que, tal y como ha recordado estos días Carmona, de esta manera las autoridades están colaborando para devolver al horror de sus países de procedencia a "15.000 niños que lo están pasando muy mal", a "mujeres que se han tenido que prostituir para poder pagar el pasaje de sus hijos" o "menores deformadas por el ácido de Daesh". Esa la es la población que vive en los campos de refugiados de Lesbos ante la inacción de la Unión Europea que consiente, por ejemplo, que tengan que pagar 20 euros por una manta o pasar largas jornadas sin dormir en una "situación vergonzosa", pero eso invita a los demás dirigentes a visitar la zona antes de "tomar las decisiones que se están tomando".

Sangrante es, sobre todo, la situación por la que Europa está dejando pasar a los miles menores de edad que se hacinan en estos campamentos donde "el miedo a la lluvia es el mismo que el temor al infierno" y "corretean descalzos sobre el barro" mientras las mujeres intentan guarecer a sus bebés en tiendas. Niños que están en edad de ser protegidos por los adultos y a los que las instituciones europeas quieren devolver a la guerra, "encerrados entre la miseria y la tragedia".

Después de visitar el infierno en la tierra, Carmona lo tiene claro: "Si la política no es capaz de salvar a un niño del hambre, de la guerra o del dolor, no merecerá la pena las horas dedicadas. Si Europa, diosa de la prosperidad, no lidera el futuro de sus hijos, ni recoge en su seno a los que huyen, sucumbirá como los náufragos en su propia historia. Si los hombres y mujeres públicos, tratan antes de ser conocidos que de conocer, no servirán sus pasos para hacer ningún camino. Si las instituciones se convierten en jarrones, ajenas al mundo y a las gentes, caerá su adobe como ceniza y servirán de recuerdo para las generaciones. Si la ignorancia se extiende como un mantra, defendiendo que las fronteras están por encima de los derechos, acabaremos trazando líneas infinitas y no sabremos defender siquiera los nuestros. Si el presente defiende los intereses por encima de la prosperidad de la gente, nos quedará el pasado como recuerdo y el futuro será sólo esperanza".



Carmona saca los colores a Europa con sus imágenes de niños en el

Carmona saca los colores a Europa con sus imágenes de niños en el

tracking