Más de 50 muertos en el atentado contra una boda turca en mitad de la calle
"Había sangre y trozos de cuerpos por todas partes". Lo que comenzó como un día de celebración y alegría terminó de nuevo en tragedia por culpa de una explosión que Erdogan achaca a EI.
Al menos 50 personas han muerto en el atentado perpetrado durante una boda en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, según el último balance ofrecido por la oficina del gobernador local. Algunos medios apuntan a que entre los fallecidos estarían la novia y el novio, pero no hay confirmación oficial al respecto.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado este domingo el atentado y ha apuntado al grupo terrorista Estado Islámico, si bien por ahora ninguna organización ha reivindicado la autoría.
El atentado se produjo en medio de una boda que se estaba celebrando en la calle, una práctica habitual en el sur de Turquía, especialmente durante los meses de verano. Gaziantep se encuentra cerca de la frontera con Siria. "Aquellos que no pueden derrotar a Turquía e intentan provocar a la gente abusando de las sensibilidades étnicas y sectarias no prevalecerán", ha subrayado Erdogan en su comunicado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Asimismo, ha recalcado que "no hay diferencia entre el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que el mes pasado mató a 70 miembros de las fuerzas de seguridad, el FETO como actor del intento de golpe de Estado de julio, en el que murieron 240 personas, y la posible responsabilidad de Estado Islámico en Gaziantep". FETO hace referencia al círculo del clérigo Fetulá Gulen --un antiguo aliado de Erdogan actualmente asentado en Estados Unidos--, al que Ankara denomina Estructura Estatal Paralela-Organización Terrorista Fetulista y al que acusa de haber orquestado el golpe de Estado fallido por una parte del Ejército.
"La celebración estaba tocando a su fin y hubo una gran explosión entre las personas que estaban bailando", ha explicado a Reuters Veli Can, de 25 años. "Había sangre y trozos de cuerpos por todas partes", ha añadido.
Al menos doce de los fallecidos han sido enterrados este domingo, pero los demás funerales deberán esperar ya que muchas de las víctimas quedaron destrozadas y serán necesarias pruebas de ADN para identificarlas, según fuentes de seguridad.
El Partido Democrático del Pueblo (HDP, pro-kurdo) ha informado en un comunicado que la boda era de uno de sus miembros y que entre los fallecidos hay mujeres y niños. Mahmut Togrul, un diputado del HDP por Gaziantep, ha señalado a Reuters que se trataba de una bodo kurda.