Conmoción internacional tras el asesinato a golpes de un ministro boliviano
Bolivia denunció en un primer momento el secuestro del alto cargo y pidió su liberación, el Gobierno no tuvo más remedio que reconocer posteriormente que fue brutalmente asesinado a golpes.
El Gobierno de Bolivia ha confirmado hoy el asesinato de el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, que estaba secuestrado por un grupo de mineros. Illanes había ido a negociar con los mineros a la región de Paduro, que está siendo el escenario de las protestas contra la nueva ley sindical.
Las autoridades bolivianas denunciaron en un primer momento el secuestro del viceministro y pidió a los mineros que lo liberaran. Ahora el Gobierno ha denunciado que ha sido "brutalmente asesinado", después de que un periodista dijo haber visto su cadáver. La policía ha detenido a más de un centenar de mineros en el marco de la investigación del asesinato.
Los mineros de las cooperativas cumplen tres días de bloqueos en las carreteras para rechazar una ley promulgada por el presidente Evo Morales que permite la formación de sindicatos en ese tipo de instituciones, algo que el sector considera perjudicial. Durante las protestas, en las que los mineros denuncian que la policía está usando munición real, han muerto ya dos mineros.
El Gobierno sostiene que la reforma legal sobre los sindicatos en las cooperativas no alcanzará a las organizaciones mineras, por lo que cree que detrás de las protestas hay un trasfondo vinculado a un intento de las cooperativas de tener más beneficios del Estado.
Según el Ejecutivo, las cooperativas mineras buscan presionar para que se legalicen 31 contratos irregulares suscritos por ese sector con firmas privadas sobre concesiones del Estado y al margen de la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
A diferencia de las cooperativas de otras áreas, las mineras funcionan internamente con grupos minoritarios de patrones y decenas de miles de trabajadores subcontratados en condiciones de explotación, según investigaciones realizadas en el sector.
No hay movilización militar
El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, ha negado una movilización del Ejército en la localidad de Panduro, tras la muerte del viceministro ."Desmentimos que se esté movilizando a militares", ha dicho, asegurando que "lo que se hizo es tomar previsiones porque hay unidades del Ejército próximas a la zona del conflicto".
En declaraciones a la cadena de televisión boliviana Red Uno, Ferreira ha dicho que la muerte de Illanes "no quedará en la impunidad", expresando además sus condolencias a su familia.
Poco antes, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, afirmó que "todo apunta" a que Illanes, fue "cobarde y brutalmente asesinado" tras ser secuestrado, agregando que el Gobierno reclamó "por distintos medios de comunicación" la liberación del viceministro.
Por su parte, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, ha reclamado a la Fiscalía General que agilice sus investigaciones para esclarecer lo ocurrido, recalcando que se trata " de un delito gravísimo".