Colombia da la espalda al acuerdo de paz con las FARC y deja KO a Santos
No había plan B. El presidente de Colombia estaba seguro de que vencería el "Sí" en el referéndum. Pero sus ciudadanos no lo tenían tan claro y ahora dejan el país es un delicada situación.
El referéndum celebrado este domingo en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha saldado con la victoria del 'No', que ha recabado el 50,23% de los apoyos.
Según datos oficiales de la Procuraduría de Colombia correspondientes al 99,64% del recuento, el 'No' ha logrado 6.424.385 votos, por delante de los 6.363.989 votos del 'Sí', que suponen el 49,76% del total.
Los resultados son considerados ya como irreversibles, ya que la victoria del 'Sí' entre los votantes en el extranjero con el 54,38% de las papeletas no supone votos suficientes como para cambiar la situación.
El Gobierno y las FARC firmaron el lunes el acuerdo de paz, y las partes no habían previsto qué pasaría si el pueblo colombiano daba la espalda a lo pactado.
El propio presidente, Juan Manuel Santos, había admitido que no tiene un 'plan B' porque no contempla que pueda ocurrir algo así. "Yo estoy seguro de que va a ganar el 'Sí'", afirmó antes de la votación.