La Navidad se estrena con una nueva tragedia aérea de un avión militar ruso
Un avión en el que viajaba el coro del Ejército de Rusia, al parecer con destino a Siria, se estrella en el Mar Negro con 92 personas. Las autoridades creen que no hay supervivientes.
Un avión militar perteneciente al ejército ruso con al menos 92 personas a bordo se ha estrellado esta madrugada en aguas del Mar Negro, poco después de despegar del aeropuerto Adler de Sochi, balneario ruso a orillas de dicho mar. El aparato había desaparecido de los radares de control a los 20 minutos de iniciar el vuelo, según ha confirmado inicialmente el ministerio de Defensa de Moscú; poco después, los servicios de emergencia han hallado restos del fuselaje del aparato cerca de la costa.
"Varios fragmentos del avión Tu-154 del ministerio de Defensa ruso han sido encontrados a 1,5 kilómetros del litoral de la ciudad de Sochi, a una profundidad de entre 50 y 70 metros", ha indicado el ministerio en un comunicado recogido por la prensa nacional rusa.
Según difunden algunos medios rusos, las autoridades temen que no haya supervivientes. Las primeras informaciones aseguran, citando a un portavoz oficial del Gobierno de Moscú, que los socorristas han hallado un primer cuerpo a unos seis kilómetros de la costa. "El cuerpo de una persona muerta en el accidente del Tu-154 del ministerio ruso de Defensa fue hallado a seis kilómetros de la costa de Sochi", sur de Rusia, dijo el portavoz Igor Konashenkov.
El avión, un Tupolev 154 (TU-154), se dirigía a la provincia siria de Latakia, de acuerdo con datos aún sin confirmar de los servicios de emergencias locales. En su interior volaban 83 pasajeros y 8 miembros de la tripulación.
Entre ellos se encuentran periodistas, militares y unos 60 miembros del coro del Ejército Rojo y el conjunto de danza Alexandrov, que iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.
Tal y como recogen las agencias de noticias, el avión perdió el contacto 20 minutos después de despegar, hacia las 05:20 hora local (03:20, hora española), cuando realizaba maniobras sobre aguas rusas, según la agencia Interfax. Las autoridades han lanzado una operación para localizar el aparato y aclarar lo ocurrido.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que el presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado inmediatamente del suceso. Fuentes de los servicios de emergencia indicaron que el Tu-154 procedía de Moscú y había hecho escala en el aeropuerto de Sochi para repostar combustible.