Estados Unidos bombardea Siria en una acción conjunta con Francia y Gran Bretaña
La acción militar contra el régimen de Damasco, en respuesta a los ataques químicos, es un "golpe puntual" según han asegurado desde el Pentágono. De momento, no se registran fallecidos.
Al menos tres civiles han resultado heridos en la madrugada de este sábado al oeste de Homs como consecuencia del ataque conjunto lanzado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, según ha informado la agencia de noticias siria SANA.
De acuerdo con la agencia, algunos de los misiles dirigidos contra dos almacenes de armamento químico en la localidad de Homs fueron interceptados y desviados, hiriendo a tres civiles.
Por otro lado, el medio estatal ha asegurado que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos sólo han causado daños materiales a un centro de investigación científica en el distrito de Barzeh en Damasco. Los ataques destruyeron un edificio que incluye un centro de aprendizaje y laboratorios.
"Los misiles que apuntaron a una posición militar en Homs fueron frustrados, desviados de su trayectoria e hirieron a tres civiles", ha garantizado SANA.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado un ataque militar contra las "capacidades de armas químicas" del Ejército sirio en colaboración con Francia y Reino Unido. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, han confirmado su participación en el ataque.
Rusia
El Ministerio de Defensa ruso estimó en más de un centenar el número de los misiles lanzados esta madrugada contra Siria, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.
En su comunicado, el ente ha señalado que "vehículos aéreos y navales EEUU, Francia y el Reino Unido dispararon más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra en total".
Los misiles fueron lanzados desde dos buques de la Armada de EEUU emplazados en el mar Rojo, aviones tácticos que sobrevolaban el Mediterráneo y los bombarderos B-1B desde la zona de Al Tanaf.
"La defensa antiaérea siria se implicó en el combate. Una parte considerable de los misiles de crucero y misiles aire-superficie fueron abatidos ", ha asegurado el Ministerio.
Se trata de una primera evaluación cuantitativa del ataque de misiles contra Siria, puesto que el secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, se limitó durante su intervención ante los medios de comunicación que se habían utilizado "el doble" de armamento.
Según el Pentágono, fue un golpe puntual y no se planean otros. Sobre el supuesto derribo de algunos misiles, el titular de Defensa hadicho que "por el momento no hay informes de bajas" del lado de los aliados.
La UE
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha subrayado este sábado, tras los bombardeos lanzados de madrugada en Siria por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que la UE "estará junto a sus aliados del lado de la justicia".
"Los ataques de Estados Unidos, Francia y Reino dejan claro que el régimen sirio, junto a Rusia e Irán, no pueden continuar con esta tragedia humana, al menos no sin que haya un coste", ha advertido Tusk en Twitter.