Cerrar

Más de 40 muertos en Gaza en protestas por el traslado de la embajada de EEUU

En total, son ya 86 los palestinos que han muerto por la respuesta de las fuerzas israelíes desde que el pasado 30 de marzo comenzó la llamada "Gran marcha del retorno".

Servicios sanitarios trasladan a uno de los heridos en los graves enfrentamientos en Gaza.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha provocado este lunes una de las jornadas más sangrientas de los últimos años en Oriente Medio. Al menos 41 palestinos han muerto y 1.500 han resultado heridos por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en el marco de las protestas en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la legación diplomática estadounidense a Jerusalén y el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Entre los fallecidos este lunes figura un adolescente de 14 años, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad palestino, recogido por las agencias de noticias locales Wafa y Maan. En total, son ya 86 los palestinos que han muerto por la respuesta de las fuerzas israelíes desde que el pasado 30 de marzo comenzó la Gran marcha del retorno.

El ministro de Salud en la Franja, Jawad Awad, ha instado a los gobiernos y las organizaciones internacionales a que paren lo que ha calificado de "masacre israelí contra manifestantes desarmados", según informa la agencia palestina Wafa.

Mientras se recrudecen los ataques, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este lunes el "compromiso" de su Gobierno para lograr "un acuerdo de paz duradero" entre israelíes y palestinos, coincidiendo con el "gran día" que, en su opinión, supone la apertura formal de la Embajada norteamericana en Jerusalén.

Trump se ha pronunciado durante la ceremonia de inauguración de la nueva legación, que Estados Unidos ha hecho coincidir con el septuagésimo aniversario de la creación del Estado de Israel, un "gran amigo". A través de un vídeo, el presidente norteamericano ha felicitado a los israelíes por esta histórica jornada.

"Israel es una nación soberana con el derecho, como cualquier otra nación soberana, de determinar su propia capital", ha defendido Trump, que el 6 de diciembre reconoció Jerusalén como "la verdadera capital" de Israel, a pesar de que los palestinos también reivindican Jerusalén Este como capital de su futuro Estado