Zapatero dice que la "obsesión" con la Venezuela de Maduro es por pura codicia
Para el expresidente español, el interés de otros países no tiene que ver con el respeto a los derechos humanos o la democracia, sino por el deseo de injerencia y la ambición de poder.
Ni la preocupación por el respeto a los derechos humanos, ni la voluntad de denuncia de los atropellos del Estado democrático y de Derecho. Para José Luis Rodríguez Zapatero las críticas desde España y otros países al régimen chavista de Venezuela son fruto exclusivamente de la codicia, del afán de injerencia y de la ambición por el poder.
El expresidente del Gobierno de España ha afirmado este fin de semana que "la obsesión" que hay por Venezuela se debe a que existe "un interés gigantesco económico y político" detrás, según ha declarado en un entrevista en exclusiva con Radio La Pizarra.
Zapatero ha afirmado durante la entrevista que "la presión" por parte de algunos países del mundo contra Venezuela y su Gobierno, proceden de una motivación "económica y política" ante lo que representa el sistema venezolano en la región.
"Me sorprende la obsesión que hay por Venezuela; la permanente presión que hay sobre cualquier hecho u opinión que se vierte sobre Venezuela; la información muy sesgada que hay sobre Venezuela, y solamente puedo atribuirlo a que existe un interés gigantesco económico y político de carácter estratégico sobre lo que representa aquel país", ha declarado el expresidente.
En una entrevista con el economista y académico español Alfredo Serrano, el exmandatario también ha comentado sobre la situación política de América Latina, y ha apuntado que la región es "tendencialmente y sociológicamente de mayoría de izquierdas", a pesar de que en estos momentos "hay una fragmentación ideológica excesiva y un diálogo no resuelto entre revolución y democracia".
Desde 2016 Zapatero ha formado parte de los mediadores del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, que durante meses se efectuaron en República Dominicana.