Altercado en Londres antes de la Coronación de Carlos III
El responsable del movimiento antimonárquico británico ha sido detenido junto a varios voluntarios en la plaza de Trafalgar de Londres por liderar una protesta contra la corona
El responsable del principal movimiento antimonárquico británico ha sido detenido este sábado junto a varios voluntarios al comienzo en la plaza de Trafalgar de Londres, de una protesta contra la inminente coronación de Carlos III.
El director ejecutivo de Republic, Graham Smith, y otros cinco voluntarios han pasado a disposición policial durante los preparativos de la protesta convocada, entre otros, por la Alianza de Movimientos Europeos Republicanos, cuyos simpatizantes han comenzado a llegar a la plaza con banderas y camisetas amarillas para protestar contra la celebración y la monarquía británica.
"Estaban recogiendo las pancartas y llevándolas cuando la Policía los detuvo", ha hecho saber a 'The Guardian' el director de Republic, Harry Stratton. "Hemos preguntado por qué han sido detenidos pero no nos han dado respuesta. Estamos sorprendidos porque habíamos mantenido varias reuniones con la Policía al respecto".
Policía británica
La Policía británica ya había avanzado en su cuenta de Twitter que exhibiría "una baja tolerancia" ante cualquiera que intentara "socavar" los eventos del día.
Se espera que este mediodía se reúnan hasta 2.000 manifestantes debajo de la columna de Nelson, incluidos representantes de los movimientos republicanos sueco, holandés y noruego, para protestar contra la coronación del nuevo monarca británico.
Nuevo Rey
Las siete décadas de reinado de Isabel II simbolizaron en Reino Unido e incluso en los países de la Commonwealth la estabilidad que siempre ha tratado de abanderar la monarquía frente a regímenes electos. Sin embargo, con un nuevo rey en el trono y una Casa Real que acumula escándalos, cada vez se hace más palpable la división intergeneracional y el auge de cierto sentimiento republicano en un país que siempre había mirado al Palacio de Buckingham con admiración.
Carlos III prometió "lealtad" a la ciudadanía en su primer discurso tras el fallecimiento de su madre, en el que al igual que Isabel II dejó claro que quería ser rey para "toda la vida". En su caso, no podrá llegar a las siete décadas de reinado, ya que llegó al trono con 72 años, pero en los sectores más monárquicos le venían reclamando que no asumiese ser una mera transición entre la difunta reina y su hijo mayor y heredero, el príncipe Guillermo, que ahora tiene 40 años.