Cerrar

Los mercenarios de las Wagner traicionan a Putin y éste promete venganza

El ejército de mercenarios que respaldaba a Putin en su ofensiva contra Ucrania se ha mostrado en rebeldía y ha ocupado la ciudad de Rostov, desafiando a las fuerzas rusas

Vladimir Putin.

Publicado por
Ángela Mateos

Creado:

Actualizado:

Meses de tensión entre el jefe de las Wagner, Yevgeni Prigozhin, y la cúpula del Ejército ruso sobre el desarrollo de la guerra de Ucrania han terminado por explotar en las últimas horas con la entrada del jefe del grupo de mercenarios en la ciudad rusa de Rostov, sede del mando militar sur, mientras desde Moscú se ha abierto una causa penal en su contra por incitar a la rebelión armada, en lo que se trata de la mayor crisis interna a la que se enfrenta el Gobierno de Vladimir Putin desde el comienzo de la invasión del territorio ucraniano en febrero del año pasado.

Los acontecimientos se precipitaron en la tarde del pasado viernes, cuando Prigozhin acusó directamente a la oligarquía rusa y el Ministerio de Defensa, más concretamente al titular de la cartera y al hombre al que considera su némesis, Sergei Shoigu, de engañar al presidente para invadir Ucrania. Horas después, la organización denunciaba "un ataque con misiles asestado por militares" del Ejército ruso contra sus campos de entrenamiento. El Ministerio de Defensa rechazó categóricamente la acusación, que tachó de "provocación informativa".

Operación Rostov

Pasada la tarde, Wagner anunciaba el comienzo de una operación para dirigirse a Rostov, sede del mando sur y donde supuestamente se encontraba Shoigu en ese momento, según el grupo, para pedir explicaciones de lo ocurrido al ministro de Defensa. "Esto no es un golpe militar. Esta es una marcha por la justicia", zanjó el grupo mientras el Kremlin lanzaba la primera reacción contra Prigozhin: la apertura de una causa penal en su contra por incitar a la rebelión armada, un delito que podría ser castigado con hasta 20 años de cárcel.

Mensaje de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha dirigido esta mañana a la nación, en un mensaje televisado, para advertir al grupo de mercenarios Wagner que «la respuesta será dura» y aseguró que su rebelión es «una puñalada por la espalda». Además, prometió aplastar el motín armado después de que el jefe mercenario ruso intenta expulsar a los altos mandos.

«Todo aquel que se alzó en armas contra el ejército es un traidor», aseguró el presidente ruso en un breve discurso en el que reconoció que la situación en la ciudad de RostovonDon es «difícil», aunque dijo que «tomarán todas las decisiones para estabilizarla». RostovonDon es la ciudad sede del mando sur del Ejército ruso.