ELECCIONES BRITÁNICAS
El mayor desastre conservador en casi cien años da paso al gobierno laborista en Reino Unido
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha llevado a su partido a una anunciada debacle electoral en la que la formación "tory" ha perdido más de 230 escaños. Keir Starmer asume las riendas del país
Se espera un desastre conservador en Gran Bretaña y las elecciones celebradas este jueves solo han hecho que confirmarlo en todos sus extremos. Los últimos años del partido Tory con las dimisiones de Boris Johnson y Liz Truss, que ha perdido su escaño, y el lamentable gobierno de Rishi Sunak han provocado la pérdida de más de 230 escaños respecto de la legislatura anterior, una debacle prácticamente inédita en el último siglo en Gran Bretaña.
Después de 14 años en la oposición, el Partido Laborista, con el liderazgo de Keir Starmer, vuelve al gobierno británico. "El trabajo del cambio comienza hoy", ha anunciado el que será el próximo jefe de Gobierno de Reino Unido, que ha añadido: "La gente en el país se ha pronunciado y está preparada para cambiar, poner fin a la política del postureo y volver a la política como servicio público. ¡Lo hemos logrado! Ahora es el momento de cumplir".
Starmer calificó la victoria laborista como "un rayo de esperanza" y como el inicio de "una era de renovación nacional". "Me siento bien, si he de ser honesto", reconoció. "Han sido cuatro años y medio de trabajo para cambiar el Partido Laborista y prepararlo para servir al país, para restaurar un Reino Unido al servicio de los trabajadores".
Sin embargo, los resultados de los laboristas tampoco son para tirar demasiados cohetes, ya que tan solo han subido dos puntos porcentuales respecto a los comicios de 2019, el resto lo ha hecho la debacle conservadora.
La victoria de Starmer ha llegado después de que el hundimiento de los conservadores haya favorecido ampliamente al Partido Liberal Demócrata, liderado por Ed Davey, que ha superado sus mejores resultados, y Reforma, encabezado por Nigel Farage, quien ha conseguido entrar en la Cámara después de siete intentos previos infructuosos. También fue un buen jueves para los independentistas galeses, que consiguieron 4 escaños, 2 más de los que tenían, pero muy malo para el Partido Nacional Escocés, que ha perdido cerca de 40 asientos en el Parlamento británico.
Más mujeres en la Cámara de los Comunes
La Cámara de los Comunes ha virado hacia la izquierda y, además, ha batido un récord a nivel de presencia de mujeres, puesto que 242 han conseguido un escaño respecto de las 220 de la anterior legislatura.
Ante esta dura derrota políticos 'tories' como Robert Buckland, que ha sido de los primeros en perder su escaño, han criticado las actuaciones de sus compañeros de partido a la hora de realizar declaraciones "incendiarias y actuaciones que consideran "estúpidas". La exministra de Interior, Suella Braverman, ha cargado también contra el partido por "no haber escuchado" a la gente a pesar de que les han votado "durante 14 años".