ESdiario

TECNOLOGÍA

Pánico mundial: un fallo en Microsoft provoca incidencias en empresas, gobiernos y aeropuertos

Aplicaciones de pago están suspendidas, la Bolsa de Londres no tiene actividad y AENA trabaja de manera manual por un fallo generalizado de Windows a raíz de la actualización de uno de los antivirus más potentes del mercado. 

Una de las puertas de llegada del aeropuerto madrileño de Barajas.

Una de las puertas de llegada del aeropuerto madrileño de Barajas.Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Desde primera hora de este viernes, aeropuertos y empresas de todo el mundo han referido incidencias múltiples en su funcionamiento informático. Se especula con un fallo generalizado de Windows a raíz de la actualización de uno de los antivirus más potentes del mercado, habitual entre grandes corporaciones y proveedor de Microsoft, diseñado por la firma de ciberseguridad Crowdstrike, tal y como informan medios especializados. 

A consecuencia de este fallo, AENA ha reportado multitud de problemas en los aeropuertos españoles, relacionados sobre todo con el software de facturación e información del viajero, que ya están provocando importantes retrasos en numerosos trayectos programados. En este momento, las operaciones se están desarrollando con sistemas manuales, según ha informado AENA. 

Pero el problema surgido en Microsoft no solo está afectando a los aeropuertos españoles, sino que numerosas empresas de toda condición están reportando incidencias. Desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft. Vueling, BBVA, Unicaja, Correos, Movistar, Amazon o Google, por ejemplo, ya han manifestado problemas de todo tipo. 

Está afectando también a Osakidetza, el sistema público de salud en el País Vasco y de igual modo al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, que este viernes ha pedido a los ciudadanos que únicamente llamen al teléfono 061 Salut Respon y al de emergencias 112 en caso de urgencias sanitarias.

A nivel internacional, el gobierno de Australia acaba de convocar una reunión de emergencia, mientras que en diversas zonas de Estados Unidos el servicio telefónico del 911 está completamente suspendido. La Bolsa de Londres ha tenido que suspender su actividad, mientras que medios de comunicación, como Sky News, no están pudiendo emitir. 

tracking