Joe Biden renuncia y respalda a Kamala Harris como rival de Donald Trump
El presidente de EEUU anuncia que no se presentará a la reelección "en interés de mi partido, del país y el mío personal" y sin dar más explicaciones. Su vicepresidenta se postula como candidata demócrata
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado su renuncia a la candidatura a la reelección "en interés de mi partido, del país y el mío personal"."Aunque mi intención era buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido, para el país y para mí es renunciar y concentrarme únicamente en cumplir con mis funciones como presidente durante lo que queda de mandato", ha indicado Biden en un comunicado publicado en redes sociales.
"Me dirigiré a la nación esta próxima semana para dar más detalles sobre mi decisión", ha adelantado. "Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente", ha remachado.
Apoyo a Kamala Harris
Posteriormente, y también a través de redes sociales, Biden ha apoyado a su vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata presidencial del Partido Demócrata a las elecciones para tratar de derrotar al favorito, el ex presidente Donald Trump y candidato republicano. Cabe recordar que si Kamala Harris no es candidata, los demócratas perderían la totalidad de los fondos recaudados para la campaña y tendrían que empezar de cero, mientras que con la actual vicepresidenta es más sencillo mantenerlos.
"Hoy quiero ofrecer mi apoyo y respaldo absoluto a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es el momento de unirse y derrotar a (Donald) Trump. Hagámoslo", ha publicado Biden en su cuenta en la red social X.
El mensaje destaca que su primera decisión como candidato en 2020 fue elegir a Harris como candidata a vicepresidenta "y ha sido la mejor decisión que he tomado". El Partido Demócrata tendrá que elegir a su nuevo candidato en su conveción prevista para el mes de agosto, pero Harris tiene todas las de ganar: Biden controla en estos momentos a 3.908 de los 3.939 delegados, así que la designación de Kamala, salvo sorpresa mayúscula, se da por supuesta.