ESdiario

Afganistán deshumaniza aún más a las mujeres: prohibido hablar en público

El gobierno talibán implanta la sharia en el país con su interpretación más extrema: también queda prohibido que las féminas salgan a la calle sin el hiyab, el velo que cubre por completo sus cabezas

as mujeres en Afganistán, cada vez más sometidas

Las mujeres en Afganistán, cada vez más sometidasZUMA vía Europa Press

Publicado por
Sandra Sánchez

Creado:

Actualizado:

Afganistán sigue sometiendo a las mujeres hasta despojarlas de toda humanidad. El sonido de la voz de la mujer en público y no llevar el hiyab, el velo que cubre su cabeza por completo, ha pasado a estar prohibido en Afganistán, según la nueva ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que implementa la interpretación más rigurosa de la ley islámica, la sharia.

La ley, ratificada por el Emirato Islámico de Afganistán, tal y como se denomina al Gobierno talibán de facto del país, contiene cuatro capítulos con 35 artículos que abordan cuestiones como el velo, la vestimenta de los hombres y regulaciones de los medios de comunicación.

"De acuerdo con esta ley, el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio  está obligado a ordenar el bien y prohibir el mal (...) y también es responsable de la paz y la fraternidad entre la gente", ha indicado el portavoz del Ministerio de Justicia, Barkatullah Rasooli.

Evitar la tentación

En el artículo que se refiere al hiyab, la norma establece como necesario que las mujeres se cubran el rostro y el cuerpo para evitar "causar tentación", y evitar el sonido en público o de la voz en alto de mujeres, incluyendo cantar, recitar, o hablar frente a micrófonos, ya que se considera falta de "modestia". Asimismo prohíbe a los conductores transportar mujeres adultas sin un tutor masculino legal.

"La implementación de la sharia y el hiyab es nuestra línea roja. No podemos negociar con nadie sobre estos asuntos", ha dicho en una reunión con las autoridades el ministro de la Virtud y el Vicio, Mohammad Khalid Hanafi.

Rechazo del Gobierno español

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado el "rechazo total" del Gobierno español hacia esta Ley. "Condenamos toda vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas", ha expresado el responsable de la diplomacia española en un mensaje publicado en su cuenta de X.com.

tracking