Cerrar

Brasil se alinea con la censura online: silenciada la red social X.com

Un juez progubernamental ordena el cierre de la plataforma de Elon Musk por no facilitar los datos de usuarios no afines a Lula. "La libertad de expresión es la base de la democracia", dice el magnate.

El perfil en X.com del censor de esta plataforma en Brasil, Alexandre de MoraesRodney Costa

Publicado por
Sandra Sánchez

Creado:

Actualizado:

El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil Alexandre De Moraes ordenó este viernes la suspensión de la plataforma de medios sociales X.com, propiedad de Elon Musk, después de que la empresa se negara a cumplir su orden de nombrar a un representante legal. 

"El régimen opresor de Brasil tiene tanto miedo de que la gente se entere de la verdad que llevará a la bancarrota a cualquiera que lo intente", escribió el empresario surafricano en su perfil en X.com. "La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos", añadió.

Musk ya había decidido abandonar Brasil después de que De Moraes le ordenara cancelar las cuentas de ciertos usuarios investigados en relación con la revuelta de personas contrarias al presidente Lula da Silva del 8 de enero de 2023 en Brasilia, además de facilitarle algunos datos confidenciales. 

El empresario también dijo que no tenía intención de violar la ley brasileña, que es lo que, según él, De Moraes estaba haciendo y sus compañeros magistrados no le impedían. También describió al magistrado como un "dictador maligno disfrazado de juez" y una "vergüenza para la toga".

Multazos por usar VPN

Corresponderá ahora a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil acatar el fallo del magistrado en las próximas 24 horas. Además, los operadores también tendrán que bloquear el uso de VPNs a los usuarios que intenten eludir la suspensión, que permanecerá en vigor hasta que se decida lo contrario, para lo cual todas las multas deberán haber sido canceladas.

También ordenó una multa diaria de 50.000 reales (casi 9.000 euros) para las personas y empresas que utilicen una VPN (Red Privada Virtual) para eludir las restricciones de los sitios web suspendidos. El juez también dijo que dos de las cuentas bancarias de X.com en Brasil habían sido bloqueadas el 18 de agosto, después de que la red social hiciera caso omiso de sus primeras decisiones.