ESdiario

Crece la tensión en Oriente Medio: Irán hace llover misiles sobre Israel y Estados Unidos responde

Los bombardeos de Israel sobre Beirut -capital del Líbano- para acabar con Hezbolá han provocado la reacción de los aliados de estos, que entran en escena atacando Jerusalén y Tel Aviv.

Misiles lanzados desde Irán cayendo sobre Israel.

Misiles lanzados desde Irán cayendo sobre Israel.DPA vía Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Durante las últimas semanas el conflicto entre Israel y Hezbolá ha crecido en intensidad debido al ataque directo del país israelí sobre el Líbano para intentar acabar con el grupo terrorista. Los bombardeos sobre Beirut para acabar con objetivos de Hezbolá también están dejando por el camino la muerte de muchos civiles y la guerra ha entrado en una nueva fase sin duda más peligrosa y violenta.

A los bombardeos sobre la capital libanesa hay que sumar la incursión por tierra del Ejercito israelí por el sur del país durante la madrugada. Todo ello ha provocado la intervención directa del principal aliado de Hezbolá y uno de los mayores enemigos de Israel: Irán. Uno de los países con mayor nivel armamentístico del planeta y cuya implicación en el conflicto solo hace indicar que el asunto va a mayores.

La noticia saltaba a media tarde del martes, con Estados Unidos avisando de un "ataque inminente" con misiles balísticos contra Israel desde el régimen iraní. Aviso que se ha convertido en realidad, dejando las siguientes imágenes de los misiles cayendo sobre territorio israelí. Las autoridades han ordenado a la población de Jerusalén que acudan a los refugios.

La Guardia Revolucionaria de Irán ha reivindicado la autoría del ataque y aseguran que ha sido en represalia por la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniye (murió en un ataque achacado a Israel contra el edificio en el que se alojaba en Teherán), y del secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá (falleció en uno de los bombardeos de Beirut).

Ante el ataque, los Estados Unidos han dado un paso al frente y su presidente, Joe Biden, declara que están preparados para ayudar a Israel a defenderse de los ataques lanzados por Irán. De hecho ha ordenado al Ejército estadounidense ayudar a derribar los misiles lanzados en el ataque de este martes.

DPA vía Europa Press

Sobre las ocho de la tarde (hora española) las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han autorizado a la población a salir de los refugios. El portavoz militar, Daniel Hagari, ha asegurado que no se han detectado otras posibles amenazas y que a falta de una evaluación más precisa por el momento "no hay constancia de víctimas". Por su parte, el servicio de ambulancias Magen David Adom ha confirmado en redes sociales varios heridos leves por el impacto de metralla o por caídas cuando la población se dirigía a los refugios.

Atentado en Tel Aviv

Además, en la zona de Jaffa (Tel Aviv) se ha producido un tiroteo en una estación de tranvía en el que, por el momento, ocho personas han perdido la vida. Según la Policía de Israel, se habría tratado de un ataque llevado a cabo por dos terroristas que más tarde han sido "neutralizados" por los agentes en el lugar. Un suceso que las autoridades israelitas no descartan esté ligado con el ataque que podría ser a gran escala desde Irán.

tracking