ESdiario

La Fiscalía ve "irrelevantes" los contactos de Begoña con una “trama criminal"

El ministerio público, tras torpedear la denuncia por tráfico de influencias, reitera su negativa a que sea citada en la "koldotrama"

Begoña Gómez.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía, tras torpedear la denuncia presentada en un juzgado madrileño contra la segunda dama, ha denegado por segunda vez que comparezca Begoña Gómez en el sumario de la koldotrama pese a sus contactos con personajes conexos como Víctor Aldama (imputado) o Javier Hidalgo (número dos de Globalia).

Ambos estuvieron directamente implicados en la operación estatal de compra de mascarillas por 54 millones bajo investigación judicial. Y fueron parte interesada en reflotar Globalia con rescates o recuperación de la deuda venezolana.

La Fiscalía presume que Begoña Gómez ni supo ni habló de nada delictivo con los miembros de la koldotrama. En suma, lo ignora. Pero, por si acaso, prefiere no preguntarle.

“Lo único que existe respecto de esta cuestión son meras informaciones periodísticas no contrastadas, de las que se desprende que Dña. Begoña Gómez ha podido tener relación con uno de los investigados, Víctor de Aldama, lo cual tampoco es revelador de nada más, especulándose que podrían haberse tratado cuestiones relativas a los contratos de adjudicación del suministro de mascarillas”, alega el organismo que dirige Álvaro García Ortiz.

“Por otra parte, no se puede obviar que uno de los delitos investigados es el de organización criminal y que han sido practicadas diversas diligencias de entrada y registro en las que se han intervenido importantes cantidades de documentación en soportes digitales, importancia que, de momento, la tiene por la cantidad de evidencias intervenidas, y que ya se irá viendo la trascendencia que tiene respecto de los hechos que inicialmente constituyen el objeto de las presentes diligencias, y sobre la revelación de nuevos datos que pudieran servir para afianzar los indicios existentes respecto del delito de organización criminal y sobre nuevos hechos que puedan tener trascendencia delictiva”, apunta el ministerio público.

"No es procedente"

“En conclusión, tal y como se indicaba en el informe de 16 de abril pasado, la supuesta existencia de tales contactos o reuniones no es, en principio, indicativa o reveladora de que la Sra. Gómez pudiera haber tenido conocimiento o alguna relación con los hechos objeto de las presentes diligencias. Por lo tanto, no es procedente, en el momento actual, acceder a tal solicitud de recibir declaración en calidad de testigo a Dña. Begoña Gómez Fernández”.

La Fiscalía presume que Begoña Gómez ni supo ni habló de nada delictivo con los miembros de la koldotrama. En suma, lo ignora. Pero, por si acaso, prefiere no preguntarle.

Sánchez en Moncloa con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Con tal plumazo elimina "por el momento" la fiscalía la petición del testimonio de Begoña Gómez. Exigencia reforzada posteriormente por informaciones sobre citas en paralelo al proceso de rescate de Begoña Gómez con Globalia admitidas por la empresa y citadas por EL PAIS.

Este medio no es cuestionado por el sindicato de la veracidad y decencia (incluido quien publicó la falsa subvención a la empresa de la esposa de Feijóo) que homenajeó a Sánchez el domingo.

La Fiscalía, tras torpedear la denuncia presentada en un juzgado madrileño contra la segunda dama, ha denegado por segunda vez que comparezca Begoña Gómez en el sumario de la koldotrama

“En el entorno temporal de estas negociaciones, Begoña Gómez tuvo contactos con Javier Hidalgo, entonces consejero delegado de Globalia e hijo del fundador de Air Europa, por su condición de directora del IE Africa Center del Instituto de Empresa.

La versión del ejecutivo es que buscó el apoyo de Gómez a proyectos de su firma de innovación en turismo Wakalua, para el que obtuvo un contrato de colaboración que fue interrumpido por la pandemia y que no se reactivó posteriormente”, dice EL PAÍS. “Las reuniones fueron absolutamente ajenas a cualquier proceso de financiación a la compañía”, añadía citando a Air Europe.

Por tanto, lo mismo que publicó El Confidencial, posteriormente ESdiario -que sumó dos citas más- y ahora refrenda el diario afín a Sánchez. No fueron bulos. Hubo citas con la esposa del presidente en un momento crítico para la empresa.

Todo le parece poco al fiscal. Meras noticias "no contrastadas". Ignoramos, como la Fiscalía, si Globalia intentó que Begoña Gómez mediara para que fuera rescatada la empresa por Sánchez. Cierto.

Pero sí parece que Begoña Gómez pidió ser rescatada por Globalia. Globalia dixit. Pidió y pactó dinero para su negocio de una firma receptora de 1.500 millones sanchistas entre rescates y contratos. ¿Es relevante pedir patrocinio en esas condiciones? ¿Podría negárselo Globalia?

Globalia dice que finalmente no pagó. La fiscalía antaño ardía si un contratista regalaba un traje a un político del PP. O si el emérito veía sufragado un vuelo. Hoy es irrelevante que un contratista apalabre 40.000 euros con la esposa de la parte contratante.

tracking